El caso de Milagros Germán: Mi opinión como profesor de oratoria


Por Ángel Manuel López González.

Lo que vimos fue una manifestación de glosofobia o miedo escénico, algo que puede suceder a  cualquier profesional en un momento dado. Voy a exponer a continuación algunas de las posibles  razones por la cuales pudo haberle pasado esta situación tan incómoda:

1- Está fuera de su zona de confort, ya que su fuerte no es la comunicación política, ni ser  entrevistada, casi siempre había jugado el papel de entrevistadora en el área de la  farándula y el arte. (Política y Arte son cosas muy diferentes)

2- Tiene la presión de ser cuestionada ante cualquier error por el hecho de ejercer una  función pública, una carga emocional que no tenía en el área del arte y la farándula. 3- Puede ser que antes de ese encuentro haya tenido algún disgusto, discusión, momento de  estrés o desafecto que le llevara a perder la concentración. (Antes de una entrevista pública hay que cuidar la ecología emocional) 4- Si hubiese estado entrenada para ser entrevistada por la prensa política, hubiese podido  prever las posibles preguntas y respuestas, siempre hay que estar preparado para las  preguntas capciosas o las preguntas sobre temas que desconoces.

5- El miedo escénico mediante sustancias químicas bloquea el acceso al hipocampo que es la  región del cerebro donde se aloja la memoria a corto y largo plazo y no le permitió  entender la pregunta que le hicieron aun siendo tan sencilla. Su mente quedó en “blanco”  y siguió hablando en automático. (Existen técnicas para resolver eso)

6- Se le olvidó que un entrevistado no está para responder todas las preguntas, su misión es  dejar un mensaje central que al final es la razón principal de la entrevista.

7- Es probable –porque es humana- que no se deje asesorar por asuntos de ego y está  pagando el precio por eso. (Esa es una posibilidad, no necesariamente es así) 8- Debe aprender a usar frases evasivas tales como: “Estamos analizando esa situación y  vamos a tomar medidas”, “Muy interesante tu pregunta, son de las cosas que estamos  evaluando “, “Lo del metro es algo que nos preocupa, créeme que cada día estamos  analizando esa dinámica, la siguiente pregunta por favor”.

Un comunicador es como un militar, debe estar entrenado para situaciones incomodas.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior