Covid-19 ha golpeado sector periodístico en RD; 27 trabajadores de la prensa han fallecido


SANTO DOMINGO: El sector periodístico ha sido severamente golpeado por la pandemia de COVID-19, la cual ha causado la muerte de al menos 27 trabajadores de la prensa, entre ellos 14 periodistas.

El recuento lo hace José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP), quien detalló que, además de los periodistas, han perdido la batalla contra el coronavirus un total de ocho locutores, productores de programas, dos reporteros gráficos, dos fotoperiodistas y un editor de videos.

Los periodistas que han perdido la batalla frente al coronavirus son Pedro Fernández, de San Francisco de Macorís; Luis Núñez Galán, de Bonao; Tony Pina y Andrés Quezada, de Santo Domingo; Lirio Cruz, de Jarabacoa, y Príamo Rodríguez, editor y presidente del diario La Información, de Santiago.

También, Idonelia Pérez Blanco y René Rodríguez Soriano, contagiados en Miami; Jacinto Patiño, de La Vega; Andrés Heredia, de Pedernales; Frank de los Santos, de Navarrete, Santiago; Ángelo Encarnación Mata y Ramón Lora, de Santiago, y Edgar Reyes, de la capital.

El SNTP dijo, en un comunicado, que los fotoperiodistas fallecidos han sido José Yamin, de Santo Domingo, y Francisco Reyes, mientras que  los reporteros gráficos Héctor (Francis) Morales, de Puerto Plata, y Alex Villegas, quien padecía un cáncer de pulmón que lo mantenía hospitalizado cuando contrajo el virus.

De igual manera, ocho locutores y productores de programas de radio y televisión fueron víctimas de la pandemia, citando entre ellos a Henry Pimentel, de Santo Domingo, quien padecía otros quebrantos de salud, el médico y empresario David Toribio, y el ingeniero Antonio Vargas, de San Francisco de Macorís.

Vargas falleció en los primeros días de la aparición de la enfermedad. Se desempeñaba al momento como director de los fondos europeos de desarrollo, una dependencia del Estado dominicano.

Otras víctimas fueron Ramón Henríquez, locutor y productor radial de San Francisco de Macorís; Ignacio (Felito) Veras, comentarista de La Vega, y Juan Alcides Acosta Reyes (Julián la Salsa), locutor de Cotuí.

Citó a Oliver Pimentel, locutor y productor de programa de la ciudad de Baní, el reconocido director de televisión Héctor B. Capellán, quien era director general de Canal del Sol, de Santo Domingo, y el más reciente Daniel Fernández, de Santiago de los Caballeros.

Asimismo, mencionó el fallecimiento por COVID-19 del editor de videos José Luis Cruz, quien laboraba en el equipo de prensa del Palacio Nacional en la pasada gestión gubernamental.

Beato expresó que existe un alto nivel de preocupación en el sector, e hizo un llamado a los trabajadores de la prensa a redoblar las medidas de prevención, así como acatar las disposiciones que imponen las autoridades de Salud Pública.

Se sumó al reclamo de los gremios de comunicadores, entre ellos el Círculo de Reporteros Gráficos, para que los trabajadores de la prensa estén en la lista de los primeros en ser vacunados cuando sea iniciada está jornada.

Indicó que de los comunicadores fallecidos al menos dos padecían enfermedades terminales y aunque sus decesos parecían inminentes, también se contagiaron del COVID-19, lo que pudo haber acelerado el desenlace fatal.

El pasado mes de agosto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) publicaron que “al menos 8 periodistas habían fallecido producto del coronavirus”.


FUENTE. EL CORREO

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior