En Milán también cierran cuenta bancaria de JCE; disponen investigación



Además de los Estados Unidos, las cuentas bancarias de la Junta Central Electoral (JCE) fueron cerradas en Milán, Italia, por lo que el pleno ordenó una investigación y suspendió al director del Voto Dominicano en el Exterior, así como a empleados de las oficinas en Nueva York, New Jersey y Washington, donde se realizarán auditorías y evaluaciones de desempeño.

Las medidas se adoptaron a raíz de un informe preliminar presentado por una comisión de la JCE, encabezada por su presidente Román Jáquez Liranzo, que visitó los Estados Unidos para determinar las causas que dieron pie al cierre de la cuenta en el Bank Of America.

En un pleno celebrado el pasado miércoles se dispuso ordenar en lo inmediato una auditoría externa de una entidad privada, sobre el uso de los recursos destinados al voto en el exterior en los Estados Unidos utilizados en las pasadas elecciones. La comisión seguirá la investigación para presentar al pleno una conclusión final.

Además aprobó la elaboración de reglamentos de supervisión y conducción de la gestión administrativa, financiera, electoral y educativa que deberán regir para la Dirección del Voto de los dominicanos en cada una de las circunscripciones electorales del exterior.

Respecto a las suspensiones fueron por 60 días sin disfrute de sueldos para el director del Voto en el Exterior Gilberto Regil Rafael Cruz Herasme, cuya sanción comenzará a correr una vez concluya sus vacaciones el 11 de enero del 2021. Sus vacaciones fueron aprobadas el mes de agosto pasado, con fecha de inicio el 17 de diciembre hasta el 11 de enero de 2021.

Al igual que Cruz Herasme corren con la misma suerte Rafael Nicolás González Graciano, supervisor de las Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE) de New York y New Jersey; Gianilda Licelot Díaz Fernández y Ana María Matos Espinosa, asistente administrativa y supervisora. También Sublime Larancuent Guzmán, encargada interina de la OPREE de Washington.

Debido a la suspensión se ordenó la designación interina de Dolores Pérez Castillo, como encargada de la OPREE de New York.

Los miembros del pleno de la JCE también acordaron que se inicie una evaluación individualizada del desempeño de cada presidente, vocal y suplentes, y posteriormente valorar la reestructuración de las Oficinas de Coordinación de Logísticas en el Exterior (OCLEE) de New York, New Jersey, Philadelphia y Washington en los Estados Unidos.

Sobre los votos

Las investigaciones de igual modo abarcan situaciones registradas en las pasadas elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, respecto a los votos nulos y observados, denunciados destruidos o incinerados y la presunta violación a la cadena de custodia en el exterior.

Mediante sentencia del Tribunal Superior Electoral del 31 de julio pasado se ordenó a las Oficinas de Coordinación de Logística en el Exterior de New Jersey y Washington la revisión de los votos nulos en dichas demarcaciones.

Tras una cuenta bancaria

Los integrantes de la JCE dispusieron iniciar los trabajos de contacto y el proceso para gestionar a través de la embajada dominicana en Estados Unidos la acreditación de la Junta como entidad miscelánea y así obtener el nivel de autonomía de infraestructura, capacidad técnica y financiera que le permita tener cuentas bancarias propias.

Aunque el organismo de elecciones no ha dado a conocer los montos manejados por las oficinas del exterior, de los Estados Unidos y de Italia, en el informe preliminar se menciona un cheque por valor de U$95,037.96, del 17 de junio del 2020, girado en favor de Sublime Larancuent Guzmán, de la cuenta del Consulado Dominicano en Washington ̸ JCE en el Bank Of America.

El informe preliminar sobre el cierre de las cuentas fue presentado por los miembros de la comisión que además de Jáquez Liranzo, integran Rafael Armando Vallejo Santelises y Samir Rafael Chami Isa.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior