Descubre las nuevas redes de operadores financieros que suplantaron a Alex Saab


Seis meses después de la detención del empresario colombiano Alex Saab en Cabo Verde el pasado 12 de junio, acusado por Estados Unidos de actuar como operador financiero, blanqueador de fondos y testaferro del dictador Nicolás Maduro, las indagaciones en torno a sus redes internacionales continúa avanzando en la fiscalía federal de Miami, y el caso es ahora más sólido, de acuerdo a fuentes familiarizadas con las investigaciones.

La información recolectada hasta ahora sobre las actividades, mecanismos de lavado, instituciones financieras, cuentas bancarias y operadores utilizados en la red de Alex Saab es mucho mayor a la que existía cuando el supuesto testaferro de Maduro fue detenido, reportó 


Muchos de los nuevos datos han sido suministrados por el propio Saab y otros indiciados que han aceptado cooperar, aseguran las fuentes cercanas a la fiscalía de Miami. La información ha dado lugar a nuevos casos actualmente en proceso, paralelos al caso contra Saab.

Las investigaciones abarcan también las conexiones de otros socios de Saab, como Álvaro Pulido, y una amplia variedad de firmas que están bajo “sospecha” por haber participado del entramado del testaferro de Maduro, o por haber heredado las operaciones luego de su detención.


Después de que Saab fue encarcelado en Cabo Verde, una serie de nuevos operadores se activaron para sustituir el papel crucial que el empresario colombiano jugaba para movilizar dinero en efectivo y metales preciosos, y blanquearlos a través de complejas operaciones financieras en paraísos fiscales de todo el mundo.

De acuerdo a fuentes consultadas por Primer Informe, las firmas y operadores identificados hasta ahora en las indagaciones operan desde localidades como Londres y Canvey Island (Inglaterra), Madrid (España), Ginebra (Suiza) y República Dominicana.

Nuevos operadores

Una de las firmas presuntamente asociadas a Alex Saab es Blucap Consulting Group SL, con sede en Madrid, España. De acuerdo a los registros, en la firma aparece como apoderado el banquero de origen peruano Luis Felipe Baca Arbulu. La firma fue registrada el 22 de octubre de 2019, con un capital social de 3.000 euros.

Según Primer Informe, la firma está asociada a Blucap Corporation Limited, con sede en Canvey Island, Inglaterra. En esta corporación aparece como directivo Paul Rudolf Bastin, un socio de Baca Arbulu en otra empresa también registrada en Inglaterra, bajo el nombre de Philops UK Limited.

Tanto Blucap Corporation como Philops UK Limited están dedicadas a la negociación de contratos de valores y productos básicos financieros, según el registro británico de empresas.s.

Blucap Corporation funciona bajo ese nombre desde el 12 de mayo de 2020. Antes de esa fecha llevaba el nombre de Bluebay Corporation Limited entre el 12 y 30 de mayo de 2020; y anteriormente, detentaba el nombre de Oldenbourg Capital Limited, establecida originalmente el 2 de junio de 2017, dedicada a la negociación privada de papeles de valores.

Mira el reportaje completo de Primer Informe aquí.

También puedes leer:

Tribunal de Cabo Verde rechaza el arresto domiciliario para Álex Saab

Álex Saab se queja porque Cabo Verde lo mantiene en prisión

DEA rastrea a dos ex aliados de Álex Saab en Barranquilla

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior