Apresamientos por corrupción son duro golpe al PLD


SANTO DOMINGO.-El apresamiento por parte del Ministerio Público de al menos diez personas, entre exfuncionarios y supuestos testaferros por acusaciones de corrupción en el pasado gobierno, es un duro golpe a la imagen del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que se suma a la cadena de hechos que lo han afectado en el último año.

El impacto a la imagen de la organización lo agrava la realidad de que dos de los apresados son hermanos del líder de la organización y expresidente de la República, Danilo Medina, y otroscercanos colaboradores.

Alexis y Carmen Magaly Medina Sánchez, son hermanos del expresidente Medina, mientras que Fernando Rosa, José Germosén, Francisco Pagán y Freddy Hidalgo, son estrechos colaboradores del exgobernante, aunque no son connotados dirigentes del PLD, con la excepción de Fernando Rosa, que ha sobresalido como representante del danilismo en Santiago, cuando todavía Leonel Fernández y sus seguidores estaban en ese partido.

El efecto en el PLD con los primeros apresamientos por corrupción es mayor, porque Medina es el único dirigente de la organización que según la encuesta Gallup es reconocido por el 41.9% de los peledeístas, que lo identifican como líder de la organización, y el 6.2% del país como líder de la oposición.

Por tanto, las acciones la Procuraduría con el apresamiento de familiares y cercanos colaboradores políticos de Medina arrastra al PLD, sobre todo, porque según la investigación de Gallup, los dirigentes de ese partido están muy mal posicionados, con el excandidato Gonzalo Castillo encabezando con un 2% como líder del PLD y un 2.4% lo identifica como líder de la oposición, mientras que el presidente de la organización, Temístocles Montás marca un 0.9%; la exvicepresidenta Margarita Cedeño marca 0.6%; Abel Martínez 0.5%, Francisco Domínguez Brito, 0.1% y Francisco Javier García 0.0%, mientras que el 53% no identificó a ningún dirigente como líder.

El tema de la corrupción ya había golpeado la imagen del PLD con los sometimientos por el caso Odebrecht a miembros de su Comité Político, entre los que figuran su actual presidente, Temistocles Montás, así como Julio César Valentín y Radhamés Segura, aunque todos fueron beneficiados con un archivo definitivo de sus expedientes que las actuales autoridades tratan de echar para atrás. El ex senador Tomy Galán está en el grupo de procesados.

Los sometimientos contra de los allegados a Medina tienen como característica distinta a procesos de sometimientos anteriores en cambios de gobierno, que ahora la Procuraduría tiene más credibilidad, porque el gobierno de Luis Abinader ha dicho que es independiente y que el Poder Ejecutivo no interviene en las investigaciones que se están realizando.

La procuradora Miriam Germán Brito y los fiscales adjuntos, Yeni Berenice Reinoso y Wilson Camacho, llevan a cabo las pesquisas que han provocado la detención de 10 personas señaladas por corrupción en el pasado gobierno.

Los apresamientos de exfuncionarios de los gobiernos de Danilo Medina han encontrado la defensa del propio expresidente, el exprocurador Francisco Domínguez Brito y la exvicepresidenta, Margarita Cedeño.

Más cercanos de Medina están bajo sospecha

Hay otras figuras del PLD que están en el ojo del Ministerio Público y son de la plena confianza del expresidente. La hermana de Medina y expresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, ha sido llamada por el Ministerio Público para que explique la declaración de patrimonio que supera los 100 millones de pesos. Igualmente, el asistente del expresidente, Robert de la Cruz, ha ido en más de tres ocasiones a la Procuraduría por temas vinculados a la declaración de bienes. El diputado Radhamés Camacho, de los hombres de confianza de Medina, también ha sido interrogado por el crecimiento de su fortuna. El excandidato presidencial del Gonzalo Castillo y el elegido por Medina como heredero político, tiene dos acusaciones de corrupción.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior