Unión Europea y la República Dominicana acuerdan reducir la violencia de género y desigualdad en el país


Santo Domingo, República Dominicana.-
 En presencia del presidente de la República, Luis Abinader, la Unión Europea (UE) y la República Dominicana, a través del Ministerio de la Mujer entablan acuerdo para reducir la violencia de género y desigualdad en el país. 

 

La firma del primer programa integral de prevención de violencia de género “Programa: Coordinación en la prevención de la violencia de género en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la República Dominicana”, prevé el desembolso de un importe total de €$5.000.000 millones de euros, de los cuales 3.5 millones son apoyo presupuestario y 1.5 millones se destinan al apoyo complementario, incluidos la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades, la evaluación y la auditoría.

 


“Dicho apoyo presupuestario cuenta con un monto sin precedentes en acciones específicas de prevención de violencia, equivalente a 250 millones de pesos. Para este acuerdo, desde la UE tomamos en cuenta la alta prevalencia de la violencia de género en el país, decidimos hace un par de años agregar una asignación complementaria al Programa Indicativo Nacional a fin de abordar la problemática desde la prevención, mediante el apoyo a los esfuerzos por parte del Estado en la materia”, expresó Gianluca Grippa, Embajador de la Unión Europea.

 

La ayuda presupuestaria se desembolsará en 3 partidas anuales: uno en el primer semestre de 2021, y los dos restantes en 2022 y 2023, respectivamente.

 

El apoyo presupuestario irá acompañado de dos apoyos complementarios según las siguientes modalidades:

·         Asistencia técnica: al Ministerio de la Mujer y otras entidades públicas pertinentes para la violencia de género.

·         Subvenciones a las organizaciones de la sociedad civil: la inclusión de las ONGs y del sector¬ privado se realizará a través de convocatorias de propuestas con el fin de llevar a cabo campañas de sensibilización y prevención sobre la violencia de género en todas sus manifestaciones, aprovechando las TICs, las redes sociales y otros medios de comunicación disponibles.

 


“Otro importante instrumento de parte de la Unión Europea es el Plan de Acción de Género. Justo en el día de hoy se ha realizado en Bruselas el lanzamiento del tercer Plan de Acción de Género, reafirmando la igualdad de género y los derechos de la mujer como aspectos clave de la política exterior de la UE”, destacó el Embajador Grippa.

 

El programa permitirá que las instituciones desarrollen una estrategia integral de prevención adaptada a las especificidades de los contextos de riesgo y vulnerabilidad; reforzar los mecanismos de coordinación interinstitucional; optimizar la accesibilidad y promover la diseminación de las respuestas de prevención; fortalecer institucionalmente al Ministerio de la Mujer en su rol de coordinación, con especial atención a la consolidación de¬ políticas públicas, la generación de capacidades que promuevan efectos multiplicadores y la supervisión de la eficacia del sistema de prevención.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior