Trump dice que Biden “no debería” declararse ganador porque habrá litigios


ESTADOS UNIDOS.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que su rival demócrata, Joe Biden, “no debería declararse” como ganador cuando las proyecciones de los medios lo indiquen, porque las demandas sobre el resultado de las elecciones “acaban de empezar”.

“Joe Biden no debería declarar injustamente que ha ganado la oficina de la Presidencia. Yo también podría hacer esa declaración. ¡Los procedimientos legales acaban de empezar!”, escribió Trump en Twitter.

El presidente se pronunció así a pesar de que él mismo ya declaró falsamente que había ganado las elecciones, algo que hizo la misma noche electoral.

El tuit de Trump llegó después de que salieran a la luz los planes de Biden de dar un discurso a la nación en horario de máxima audiencia este viernes, en una jornada en la que consiguió arrebatar al mandatario la ventaja en los estados clave de Pennsylvania y Georgia.

Sin embargo, a medida que avanzaba la tarde parecía más improbable que los medios fueran a proyectar una victoria para Biden este mismo viernes, dado lo ajustado del conteo en Pennsylvania y otros estados.Una victoria en Pennsylvania permitiría a Biden superar la barrera de 270 delegados en el Colegio Electoral que se requieren para asegurarse la Casa Blanca: si se impone en Pennsylvania ya llegaría a 284 o 273 dependiendo de si se cuenta o no Arizona, según las proyecciones de los principales medios.

La vía de Trump a la reelección es cada vez más estrecha y pasa necesariamente por sendas victorias tanto en Pennsylvania como en Georgia, además de en otros estados clave.

Por eso, el mandatario parece haberse resignado a pelear por la Presidencia por la vía legal, a través de las demandas que ha presentado su campaña para desafiar el escrutinio.

“Yo tenía una ventaja tan grande en todos estos estados hasta bien entrada la noche electoral, y luego vi cómo esas ventajas desaparecían milagrosamente a medida que pasaban los días”, lamentó Trump en otro tuit este viernes.

“¡Quizá estas ventajas volverán a medida que avanzan nuestros procedimientos legales!”, añadió.

La ventaja de Trump en algunos estados clave no ha desaparecido “milagrosamente”, en realidad, sino que lo ha hecho a medida que las autoridades en esos territorios contaban votos emitidos por correo, que tienden a favorecer a los demócratas.

La campaña de Trump ha interpuesto demandas para desafiar el escrutinio en Pennsylvania, Nevada, Michigan y Georgia, aunque en los dos últimos territorios los tribunales han desestimado sus querellas; mientras que en Wisconsin el equipo del presidente ha pedido un recuento de los votos.

Las autoridades de Georgia adelantaron este viernes que habrá un recuento en el estado debido a lo ajustado del resultado en el estado, donde no se espera que se sepa un ganador definitivo al menos hasta finales de este mes.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior