Premio Nobel de Economía recomienda al Gobierno continuar las ayudas sociales


A juicio de Esther Duflo, premio Nobel de Economía 2019, los programas sociales que ejecuta el gobierno dominicano deben ir más allá de diciembre para evitar una crisis mucho más larga.

“El primer aspecto es evitar un efecto de bola de nieve en la crisis económica y debemos de continuar las medidas de ayuda financiera a las empresas y a los individuos durante un poquito más, no detenerse brutalmente en diciembre pensando que todo ha pasado”, indicó la economista.

La también profesora de economía del desarrollo y alivio de la pobreza en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, expuso en ClaroTec Salud y Economía el tema: Economía adecuada para tiempos difíciles, donde señaló que, aunque la crisis haya pasado a nivel mundial, en un ambiente post COVID-19, va a afectar a la República Dominicana porque es un país pequeño y advierte que el virus podría resurgir en la República Dominicana.

“Hay un peligro de detener la ayuda antes de que la economía esté lista para relajarse. Si quitamos la ayuda una vez se haya lanzado la economía está bien, pero si lo hacemos demasiado temprano la crisis se puede alargar y tendremos una crisis más larga en vez de resolverse”, indicó la expositora.

La Premio Nobel de Economía 2019 puso como ejemplo lo que pasó en Europa, indicando que cometió el error de quitar la ayuda social después de la crisis del 2018 y los países europeos sintieron miedo de ayudar demasiado a las personas que lo necesitaban.

“Reestructuraron el presupuesto y detuvieron el paquete de estímulos, quitaron las medidas de asistencia demasiado temprano. El dinero que gastemos ahora es dinero que ahorramos en el futuro evitando una crisis peor”, explicó.

Además, Esther Duflo dijo que hay que respetar el modelo de protección social para tener un módulo inclusivo, flexible, y dinámico que le dé a la gente mayor habilidad de ajustarse a los futuros Shock o que enfrente otra pandemia, una catástrofe climática o un huracán que puede afectar a la República Dominicana.

“Es reconstruir la economía de una manera que sea resiliente ante eventos o crisis de salud futuros como la pandemia. La crisis de COVID-19 puede suceder de nuevo, no tiene que ser COVID-19, puede ser COVID- 22, puede suceder nuevamente y debemos asegurarnos de que estemos listos para adaptarnos”, enfatizó la economista.

En 2019 Duflo fue galardonada con el Premio Nobel de Economía junto a su esposo Abhijit Banerjee y Michael Kremer_

_

El Gobierno y los programas sociales_

El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, dijo a Diario Libre que están evaluando de cuál sería el impacto para el primer trimestre del 2021 y buscarle una solución a los programas sociales que ha implementado el Gobierno para enfrentar la pandemia COVID-19.

“Estamos evaluando posibilidades, pero hay una realidad económica y tenemos que terminar de ver cómo está finalizando el año por un lado y ver la disponibilidad de cuántos costaría”, indicó el funcionario.

Aclaró que en la ley de presupuesto no está contemplado porque no hay recursos, por lo que explicó que los ingresos estimados a partir de impuestos de Aduanas, Impuestos Internos, son de alrededor de 628,000 millones de pesos.

Detalla que con esos ingresos el Gobierno debe cumplir con el 4 % de Educación, destinando 194,000 millones de pesos. También, para cumplir con la salud y poder cubrir a los dos millones de personas que se ingresaron recientemente al Seguro Nacional de Salud, agregando los 5.5 millones de dominicanos que no pueden pagar su seguro de salud y el Gobierno tiene que subsidiarlo.

“Eso implica que nosotros tenemos que hacerle un incremento al Ministerio de Salud a través de SenaSa de más de seis mil millones de pesos, entonces Salud se lleva 107,000 millones de pesos y tenemos los compromisos de los intereses que son 185,000 millones y de obligaciones, de deudas, estamos hablando de 145,000 millones más. Es decir, que esos cuatro renglones solo se llevan todos los ingresos que vamos a tener por impuesto y recaudaciones”, indicó el titular de Presupuesto.

¿Qué dice el Gobierno sobre los programas sociales implementados por la pandemia?

En una entre vista realizada al presidente Luis Abinader en el Diálogo Libre, el mandatario dijo que el Gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario para mantener todas las ayudas hasta diciembre.


“Vamos a ver cómo nosotros hacemos a partir de enero porque la verdad es que, desde el punto de vista fiscal, es insostenible mantener a partir de enero”, dijo el mandatario sobre la posibilidad de extender los programas Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), Pa’ Tí y Quédate en Casa más allá de diciembre.

Además, en el mismo escenario, el presidente Luis Abinader dijo que están estudiando ampliar los programas de solidaridad, de Prosoli, para llegar a esos sectores que ya se quedarían fuera de FASE a partir de diciembre. “Esos sectores más empobrecidos el Gobierno no los va a abandonar, no los va a abandonar”.


Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior