SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader aseguró anoche que en los primeros noventa días de su gestión, el Estado se ha ahorrado alrededor de RD$16 mil millones en la reducción de gastos superfluos y “nominillas”.
En una alocución para rendir cuentas por los primeros cien días de gestión, totalmente diferente a las anteriores, y que contó con un escenario en el que el presidente respondió preguntas de ciudadanos desplazándose entre ellos, aseguró que debido a la adopción de las orientaciones económicas en el aparato gubernamental y el control de la pandemia en el país, las autoridades lograron que el 80% de los trabajadores que habían quedado sin empleo como consecuencia de la crisis sanitaria, pudieran ser recolocados, reduciéndose de un millón a sólo 200 mil.
Ponderó también el relanzamiento de la nueva política de zona franca que promueve el gobierno con la con la simplificación de los procesos y de los trámites para la instalación de nuevas empresas de ese tipo en el país, entre ellas en La Vega, San Pedro de Macorís y Las Américas.
Abinader expresó que el gobierno ha recuperado la confianza de los agentes económicos nacionales e internacionales, al establecer en ambos sectores deseos en invertir.
En cuanto a la deuda del país, el Jefe del Estado señaló que el Gobierno la ha mantenido en parámetros prudentes, al mantener los principios de estabilidad macroeconómica, mejorar la calidad del gasto y proteger las partidas sociales que impactan a millones de dominicanos.
Sostuvo que se vienen adoptando los protocolos que garantizan la seguridad y protección de la salud de los turistas nacionales y extranjeros, enfocado en un amplio plan de turismo con medidas concretas para su recuperación responsable.
Admitió que el reto es grande y el ánimo del Gobierno está compartido con todo el sector.
“Con un objetivo claro de minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico y que promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible”, indicó.
“Para cumplir esas obligaciones, se gestionó un presupuesto suplementario superior a los 200 mil millones de pesos, para poder extender hasta el 31 de diciembre los programas temporales Fase, Pa’ ti y Quédate en Casa”, dijo el mandatario durante el conversatorio.
Resaltó que el Gobierno, en estos primeros 90 días de gestión, adoptó importantes medidas para alcanzar el abastecimiento necesario del sistema de salud y de las Farmacias del Pueblo.
El jefe del Estado precisó que para tales fines, se destinaron mil 500 millones de pesos para las compras de emergencias de equipos de protección, medicamentos e insumos sanitarios para combatir el Covid-19; 300 millones para adquisición de kits de hemodiálisis y 860 millones para el pago de compromisos de compras.
Mejoría
“No creemos en el circo de la persecución sin fundamentos que solo logra, al final, dejar en libertad a los culpables”, dijo Abinader.
Manifestó que el primer paso para lograr una justicia independiente en el país fue dado el 16 de agosto, con la designación de una procuradora independiente, en cumplimiento con uno de los principales compromisos asumidos con la población dominicana.
0 Comments:
Publicar un comentario
Saludos a todos