EE. UU. devuelve 45 piezas antiguas a Pakistán valoradas en 250.000 dólares


Nueva York
.- Estados Unidos devolvió este lunes a Pakistán 45 piezas antiguas valoradas en 250.000 dólares y que habían sido recuperadas en 2015, informó la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Las piezas fueron incautadas hace cinco años en una serie de registros realizados durante una operación contra un “conocido traficante” de antigüedades identificado como Nayef Homsi.Según la Fiscalía de Nueva York, Homsi se dedicaba al saqueo, exportación y venta de arte antiguo de Afganistán, India, Pakistán y otros países.

En total, la unidad de lucha contra el tráfico de antigüedades recuperó 100 piezas, 45 de las cuales fueron entregadas hoy al cónsul general de Pakistán en Nueva York, Ayesha Ali.

Entre las piezas destaca el friso de Gandharan, que tiene siete figuras de Buda talladas, así como una figura de un Bodhisattva Maitreya, una caja de reliquias religiosas, una cabeza de Buda bajo el árbol del despertar o un relieve de Panchika, el dios budista de la salud, y su consorte Hariti.

El 14 de agosto, la Fiscalía entregó a la India diez piezas antiguas valoradas en un millón de dólares y el 30 de septiembre devolvió la cabeza de una estatua romana del siglo II después de Cristo al Líbano, que había sido robada del templo de Eshmun en 1979, durante la guerra civil libanesa.

“Si bien la preservación de la cultura propia es un compromiso asumido por comunidades enteras y ha existido desde el comienzo de la civilización, el negocio del contrabando y del tráfico de antigüedades también ha existido a lo largo de los siglos”, aseguró el agente especial de Seguridad Nacional Peter Fitzhugh, citado en un comunicado.

Por su parte, el fiscal general del Distrito sur de Nueva York, Cyrus Vance, pidió a los coleccionistas y a los dueños de las galerías que “actúen con la diligencia debida y se aseguren de que todas las piezas que compran han sido adquiridas legalmente

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior