Descuido y vegetación amenazan la Ceiba de Colón



SANTO DOMINGO-.Cuenta la leyenda que Cristóbal Colón amarró sus carabelas en una enorme ceiba cercano a la desembocadura del río Ozama, el 5 de diciembre de 1492.

Existe evidencia fotográfica de principios del siglo pasado de la emblemática ceiba aún con vida, pero durante el primer cuarto del siglo pasado había muerto y fue cubierta con cemento y material la base del tronco, durante la construcción del puerto de Santo Domingo.

Durante décadas ha sido un tanto desconocida para los dominicanos, pero aprovechada como punto de interés para los guías turísticos por la leyenda que rodea al monumento.


Sin embargo, el descuido está poniendo en peligro a los restos de la antigua ceiba. 

Hoy se puede ver vegetación invasora que ya prácticamente la han arropado. Las raíces de los árboles que crecen rápidamente en su base, ponen en riesgo su estructura.

La Ceiba en 2014. ( )


Descuido y vegetación amenazan la Ceiba de Colón


Descuido y vegetación amenazan la Ceiba de Colón


Descuido y vegetación amenazan la Ceiba de Colón






























Edwin Espinal Hernández, abogado y expresidente del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), explica a Diario Libre que la Ceiba de Colón como recurso natural y especie de nuestra flora nativa, su conservación es de interés nacional, en virtud del art. 4 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, al tiempo de formar parte del patrimonio natural de la nación. A la vez, por su especial interés histórico y ambiental integra el patrimonio cultural de la nación, por mandato del art. 1 de la Ley 41-00 de 2000.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior