CAASD corrige más de 150 averías en GSD para continuar mejoría en servicio agua potable


SANTO DOMINGO.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó este domingo que sus brigadas repararon 155 averías en sus líneas y realizaron 11,148 intervenciones en las redes de alcantarillado sanitario en esta última semana, como parte de su constante labor para mejorar los servicios que ofrece a la población, en procura de proteger la salud de la ciudadanía.

A través de un comunicado de prensa, el director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, dijo que el personal de la institución hizo nueve desobstrucciones en las redes, trabajó en 17 válvulas y prosiguió con las labores para detectar fugas no visibles, con el propósito de reducir las pérdidas de agua potable.“La solución a esas 155 averías de diferentes diámetros por parte de nuestros trabajadores en sectores del Gran Santo Domingo, durante la semana que acaba de transcurrir, contribuye a mejorar el servicio, debido a que toda agua que se deja de botar, que no se pierde, es agua que les llega a los ciudadanos, que incrementa la presión en las redes y, por tanto, mejora el servicio”, enfatizó Suberví.

“En ese sentido, durante las labores de reparación y manteniendo de redes, nuestros brigadistas detectaron fugas no visibles del preciado líquido en sectores como Jardines del Norte, Villa Elena y el ensanche Naco”, prosiguió.

Informó también, que las brigadas de la institución llevaron soluciones a sectores como: Los Ríos, Los Alcarrizos, ensanche La Fe, Avenida Jacobo Majluta, Ensanche La Paz, Las Caobas, Zona Colonial, Evaristo Morales, Los Mina, Ensanche Isabelita, San Luis, Guaricano, Mata Mamón, Los Tres Brazos, entre muchos más.

“Nuestro equipo de trabajo se mantiene atento a las necesidades de la población, a fin de mejorar y brindar un servicio cada vez más eficiente en materia de agua potable y alcantarillado sanitario”, dijo el director.

Por tal motivo, detalló que en la reciente semana dieron mantenimiento a 136 acometidas y a 10,580 metros lineales de alcantarillado sanitario, limpiaron 117 registros externos y 161 registros internos.

“De igual manera nuestras brigadas trabajaron en el mantenimiento correctivo y preventivo de nuestros equipos electromecánicos, incluidos los de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte La Zurza. Nuestro personal también dio mantenimiento a la infraestructura de todo nuestro sistema de abastecimiento”, explicó el director.

Producción de Agua Potable y niveles de presas

Al hablar sobre la producción del agua potable de la CAASD, el ingeniero Felipe Suberví indicó que se encuentra en 414 millones de galones por día.

“Seguimos con una producción estable. Esto se debe a que los ríos que sirven de fuente a nuestros principales acueductos mantienen caudales normales que nos permiten que los mismos operen a plena capacidad”, agregó.

“Las presas de Jigüey y Valdesia presentan niveles bastante buenos, lo que garantiza que nuestra principal fuente de abastecimiento, el acueducto Valdesia Santo Domingo, opere a plena capacidad, con una producción de unos 155 millones de galones de agua potable por día”, refirió.

Suberví detalló que el agua almacenada en la presa de Jigüey está en la cota (altura) 538.19 metros sobre el nivel del mar (MSNM), cuya máxima es de 541.50 MSNM, “lo que implica que sólo le faltan 3.31 metros para comenzar a tirar agua por su vertedero”.

En cuanto a la presa de Valdesia, ésta se ubica en la cota 148.27, de una máxima de 150 MSNM, lo que implica que el agua está a 1.73 metros de su nivel de desborde. Aclaró que durante la temporada ciclónica el _Manual de Operación de Presas_ no permite que el agua en dicho embalse suba más de ese nivel.

El caudal del río Nizao, que alimenta ambas presas, es de 8.87 metros cúbicos por segundo (m³/seg), explicó el director de la CAASD.

Finalmente, el ingeniero Subervi explicó que, “Los pronósticos meteorológicos indican que este fin de semana habrá algunas lluvias que se sumarán a las registradas en los últimos días, lo que nos indica que nuestros acueductos seguirán operando de manera estable. Esto nos permitirá continuar con el servicio en condiciones normales a toda la ciudadanía”.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior