Roberto Santana dice Ejecutivo cambiará cárceles aun con menos fondos


SANTO DOMINGO-.Roberto Santana, asesor honorífico del Poder Ejecutivo en Políticas de Seguridad Ciudadana y Sistema Penitenciario, afirmó ayer que el Gobierno central tiene la voluntad de seguir adelante con la reforma penitenciaria incluso con la reducción de los fondos del Ministerio Público que contempla el proyecto de Ley de Presupuesto 2021.

No obstante, Santana reconoce que esta disminución del presupuesto de la institución para el 2021, un 40% menos que la partida del presente año, puede afectar cualquier plan que la Procuraduría General de la República (PGR) deseara ejecutar para el próximo año, por lo que recomendó que el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional lleguen a un acuerdo respecto del monto que garantice el óptimo funcionamiento de la entidad pública.

“Comprendemos la situación que hay, pero tenemos la esperanza de que eso se pueda consensuar más adelante porque la voluntad que tiene el Ejecutivo es la de apoyar la seguridad ciudadana y la reforma penitenciaria, incluso en el marco de las limitaciones económicas”, manifestó.

Aseguró que una menor cantidad de recursos para el Ministerio Público, unos RD$7,005.6 millones para el 2021 frente a los RD$11,715 millones de 2020, no afectarán la construcción de centros carcelarios como el Complejo Penitenciario Las Parras, en el municipio de Guerra, cuya habilitación estiman las autoridades que tardará entre seis y ocho meses más, aunque, añadió Santana, sí podría verse afectada la atención a las necesidades del personal penitenciario.

La PGR estimó que el presupuesto de RD$7,005.6 millones resulta insuficiente para garantizar la persecución efectiva del crimen y la consolidación de la reforma carcelaria como establecen los planes institucionales.

HOY

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior