Ministro Economía responde cuestionamientos equipo técnico del PLD



SANTO DOMINGO-.El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, reconoció que el gobierno de Luis Abinader lleva un ritmo de endeudamiento mayor que el contratado por el gobierno de Danilo Medina en ocho años, tal como había señalado ayer el equipo técnico de Medina.

Ceara Hatton indicó que por la situación excepcional que provoca la pandemia el gobierno ha tenido que asumir grandes transformaciones e incurrir en gastos extraordinarios para garantizar la salud y la educación a distancia. “Si, indudablemente hay una situación excepcional porque afronto o permito que la gente se muera… el dilema que hemos tenido siempre es economía y salud. La prioridad ha sido la salud y había que sostener las condiciones de vida de la gente”, manifestó.

El ministro de Economía explicó que el gobierno pasado no dejó fondos para seguir entregando las ayudas sociales hasta diciembre, por lo que el gobierno entrante tuvo que buscar prestado RD$90 mil millones de pesos.Aclaró que el PLD solo dejó las líneas de crédito, es decir, la oportunidad de tomar prestado.

Negociación con la Barrick Gold

El exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, criticó que en el anuncio del acuerdo con la empresa minera Barrick Gold, Abinader no haya explicado las condiciones de la negociación.

Ceara Hatton que no trabaja en la negociación llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda, aseguró que no habrá descuento y que el pago adelantado de los impuestos no supone una deuda para el país, negando lo advertido por el equipo técnico del expresidente Danilo Medina.Para eficientizar los recursos, el gobierno está en proceso de revisión de 14 mil líneas de gastos de cada ministerio donde espera levantar al menos RD$35 o RD$50 millones de pesos, informó Ceara Hatton.

Partidas presupuestarias a OISOE, CEA y FONPER

El Partido de la Liberación Dominicana tronó por las partidas presupuestarias asignadas en el Proyecto de Presupuesto Nacional 2021 a instituciones que el gobierno anunció que serán eliminadas, estas son: La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

Ceara Hatton explicó que asignarle fondos a estas instituciones obedece a que apenas están en fase de liquidación y tienen activos y compromisos que cumplir, “eso toma tiempo”, justificó.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior