Jóvenes dominicanas afirman haber recibido amenazas de violencia sexual, según informe



SANTO DOMINGO.- El 90% de las jóvenes dominicanas entre 16 y 25 años afirman haber recibido amenazas de violencia sexual a través de las plataformas de redes sociales, así reveló el reporte sobre el Estado Mundial de las Niñas que realizó Plan International, en conmemoración del 11 de octubre, Día Nacional e Internacional de la Niña.

El informe ¨Libres para estar en línea¨ basado en una encuesta realizada a 14,000 niñas, adolescentes y jóvenes entre 15 y 25 años en 22 países entre los cinco continentes, de República Dominicana se tomaron en cuenta a 500 adolescentes. Los resultados indican que más de la mitad de las entrevistadas (58%) sufren acoso por primera vez entre los 14 y los 17 años.

Además, revela que una de cada cinco niña expuesta a acoso queda sintiéndose físicamente insegura (22%), 39% pierden la autoestima o la confianza en sí mismas, 38% se sienten estresadas mental o emocionalmente y 18% tienen problemas en la escuela.

Las respuestas de la encuesta cuantitativa mostraron que muchas niñas, adolescentes y jóvenes (38%) sugirieron que los gobiernos deberían hacer más para luchar contra el acoso en línea. Esto seguido por las empresas de medios sociales, siendo Facebook (39%) la red social con mayores incidencias, Instagram (23%), WhatsApp (14%), Snapchat (10%), Twitter (9%) y TikTok (6%); a través de los cuales el tipo de ataque más común es el lenguaje abusivo e insultante, reportado por el 59% de las niñas.

Entre las soluciones de comportamiento, el 43% de las chicas que han experimentado acoso online dicen que ignoran al acosador y siguen usando las plataformas de medios sociales a pesar de todo. En tanto, que El 38% de las chicas denuncia a su acosador y el 35% de las chicas aumentan sus configuraciones de privacidad para protegerse de posibles acosadores.

Conectadas y Seguras Tras el informe, Plan International lanzó su campaña Conectadas y Segura, que pone de manifiesto el limitado acceso a Internet que tienen las niñas y adolescentes, y más aún la violencia a la que se enfrentan cuando tiene acceso en América Latina y el Caribe.

Virginia Saiz, directora de Plan International República Dominicana, sostiene: “Internet debería ser un espacio público y de participación; y la necesidad de acceder ha aumentado globalmente debido a las medidas de cuarentena por la COVID-19, no contar con acceso, afecta la educación de las niñas, silencia sus voces y es una barrera para su liderazgo.

Partiendo desde esta premisa, las niñas y las jóvenes se enfrentan a dos escenarios, por un lado, no contar con acceso significativo e igualitario, lo cual no les permite continuar con su educación, ejercer una ciudadanía digital y expresarse. Y por el otro lado, si logran tener acceso, deben enfrentarse al acoso y la violencia en línea”.

En coordinación con niñas, adolescentes y jóvenes de todo el mundo, Plan International redactó una carta de invitación abierta a Facebook, Instagram, TikTok y Twitter pidiéndoles que desarrollen e implementen formas de reportar el acoso y la violencia más seguras y efectivas, La carta abierta está disponible en https://plan-international.org/es/firma-la-carta para que todas las personas puedan firmarlas en favor de las niñas, adolescentes y jóvenes.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior