Inaipi vuelve a ser blanco de investigación


SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) volverá a ser blanco de investigación por parte de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que fue apoderada por el director de Contrataciones Públicas de tres expedientes por presuntas irregularidades en compras efectuadas por INAIPI y por el Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

El director del órgano rector, Carlos Pimentel, aseguró que los tres casos tienen suficientes evidencias para el Ministerio Público profundice las investigaciones.

Uno de los expedientes sometidos a la PEPCA en contra del INAPI tiene que ver con supuestas  irregularidades detectadas en un proceso que data del año 2018 para el suministro y distribución de leche escolar.

En agosto de este mismo año, la directora de esa institución, Berlinesa Franco, fue investigada por la Fiscalía del Distrito Nacional  por presuntos actos de corrupción cometidos durante su administración. 

El otro caso de violación a la ley de Contrataciones Públicas que involucra al INAIPI  ocurrió en 2016 y se refiere a la compra de equipos tecnológicos, obras de infraestructura y mobiliarios, esto se hizo mediante procedimientos de urgencia de los cuales no se tiene ninguna evidencia y que le costaron al Estado unos 208.05 millones de pesos, según la denuncia.

Wilson Pimentel aseguró además que el INAPI adjudicó ilegalmente contratos millonarios a compañías relacionadas entre sí por montos que superan los 60 millones de pesos.

Sobre el Plan Social, Pimentel, detalló que desde 2019 en esa institución funcionó una estructura de proveedores y funcionarios que presuntamente mediante las contrataciones públicas se agenciaban recursos y beneficios de manera ilícita. 

El director Contrataciones Públicas informó además que procedieron a suspender cientos de registros de proveedores de las empresas involucradas y de otras. 

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior