El médico dominicano que “Jugaba barajas para pagar estudios” reconocido en NY con una calle que lleva su nombre


REDACCIÓN.- Una calle en Washington Heights en Estados Unidos ha sido nombrada en honor al médico dominicano Nasry Michelen en reconocimiento a sus aportes a la medicina.

El concejal por el distrito 10 de Manhattan, Idanis Rodríguez, resaltó que el médico nacido en San Juan de la Maguana,  dirigió numerosas organizaciones como la Sociedad Médica Dominicana en Nueva York, se desempeñó como presidente de las Asociaciones Dominicanas y Alianza Dominicana, entre otras.

Indicó que el galeno fue uno de los fundadores y el primer gran mariscal del Desfile Dominicano y un visionario e inspirador profesional médico y líder comunitario por una mejor sociedad y atención médica justa para generaciones de dominicanos en la ciudad de Nueva York.

En el acto de inauguración de la calle los hijos del doctor Michelen lo recordaron entre anécdotas “Él jugaba barajas para pagar sus estudios, afirmó Walid.

El congresista dominicano Adriano Espaillat dijo durante la actividad que a través de una fundación el doctor Michelen tuvo la visión de buscar individuos para ser mentores y dar guía y consejos a estudiantes que estuvieran alineados con las carreras de medicina.

Michelen recibió su educación inicial en la República Dominicana, obteniendo su título de médico en la Universidad Americana de Beirut, el Líbano, y estableció una práctica como cirujano en Bethlehem, Palestina.

Regresó al país unos años después, donde ejerció en el sistema hospitalario público de San Juan de la Maguana.

Sus habilidades administrativas y su perspicacia le valieron el reconocimiento del Ministerio de Salud, quien le otorgó una beca para obtener su maestría en Salud Pública en la Universidad de Columbia.

Fue un feroz crítico del régimen de Trujillo y se levantó como líder de la oposición al nuevo gobierno formado después de su muerte y mencionó que la persecución del gobierno fue tal que se vio obligado a abandonar el país junto con su familia su esposa y tres hijos.

Dijo que el médico dominicano regresó a la ciudad de Nueva York, donde fue nombrado director asociado del Hospital Elmhurst, en Queens, y luego director ejecutivo del centro hospitalario Lincoln, en el condado del Bronx, convirtiéndose en el primer dominicano en el estado en ocupar la posición.

Temas relacionados
Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior