YO SOLO QUIERO AYUDAR


Por Ramon Sánchez.-

SANTO DOMINGO ESTE.-Desde hace tiempo buscaba una frase que no hiciera dudar a nadie de mis intenciones, parece que al fin la encontré, "Yo solo quiero ayudar" son cuatro palabras que utilizaré muy a menudo para hacer planteamientos sinceros y sin gana de que mal interpreten, a mis años debo decir las cosas que siento, no la que otros quieren que diga.

Si lo que escribo le sirve de algo sáquele provecho, de lo contrario deposítelo en el zafacón, y no se ande con el periquito ese de que algo hay detrás de esto, no, aunque sea por una sola vez apartémonos un poquito de los políticos sin dejar de lado la cuestiones política, usted puedes decir lo que le plazca y no le contestare, mucho menos sin son necedades, corríjame si quiere, pero no estoy para interpretaciones, aun así tomaré en cuenta su respuesta, luego tarearé las letras de la canción mexicana que dice "No soy monedita de oro para caerle bien a todos. Creo que luego dormiré.

Ahora vamos a los que vinimos, y como dije "Yo solo quiero ayudar", y a partir de este momento empezaré a resaltar las cosas de interés del municipio Santo Domingo Este, el mas grande y poblado del Paiz, aunque las autoridades las conocen perfectamente, sin embargo después de 18 años no las han explotados, a lo mejor esto no deja beneficio. 

Pero bueno, empezaremos este trabajo resaltando los monumentos que tenemos, y como dicen nuestros campesinos, empezaré por el principio. 

Nuestras primera construcción religiosa fue la capilla del Rosario, una diminuta ermita fundada en el año 1497 en el antiguo Pajarito, hoy es Villa Duarte, la capilla se encuentra ubicada en el sitio original de la Fundación de Santo Domingo y es la mas antigua construida en Santo Domingo, en ella los frailes dominicos oficiaban las Santas Misas. 

El monumento está situado en la ribera Oriental de Rio Ozama, y su construcción es de una sola nave, con tejado a dos aguas. En esta capilla Fray Bartolomé de las Casas, bendijo la expedición que salió para la colonización de Guatemala, y en el año 1544 ofició su ultima misa antes de partir para México.




IGLESIA DE SAN LORENZO DE LOS MINAS.


Esta construcción se encuentra dentro de un núcleo poblacional que hace vida alrededor de una antigua capilla, hoy restaurada, ubicada en el sitio donde, entre 1676 y 1677, se fundó el poblado de San Lorenzo de los Minas o San Lorenzo de los Negros Minas. De acuerdo a Moreau de St. Méry, se les dio el nombre de Minas, “porque los principales entre estos negros fueron del reino de Minas en la costa (occidental) de África”, donde estaba la fortaleza de Elmina, lugar de embarcadero de esclavos en Ghana.

La historia cuenta que el poblado se originó cuando un grupo de esclavos prófugos de la parte francesa de la isla durante el gobierno de Francisco Segura y Sandoval se ubico en la zona (Larrazabal Blanco, Carlos. Los negros y la esclavitud en Santo Domingo, 1975, p.166). Estos negros fugitivos, que fueron recibidos y aceptados por las autoridades como negros libres, trabajaron en el amurallado de la ciudad y se dedicaron al cultivo de productos de conuco y a la confección de casabe, que solían ir a vender en Santo Domingo, trasladándose río Ozama abajo en sus canoas.



En 1679 el arzobispo Fernández de Navarrete confesó al Rey que había experimentado personalmente “la rudeza de los negros y su cortedad en las cosas de Dios y de la Santa Fe”, a pesar de que tenían sacerdotes asignados para su atención. Por eso solicitó al Rey que se juntara a los negros huidos de la parte francesa de la isla, que se estaban dispersando, para ser adoctrinados en la fe católica. Para 1865 ya se había fundado formalmente la parroquia y nombrado un cura párroco.


Según Cipriano de Utrera, hacia 1740 la población tenía “una que llaman iglesia, de unas tablas y hojas de palma mal dispuestas como cosa de negros” y que su población ascendía a unas doscientas cinco personas. De lo que se deduce que la iglesia de mampostería y piedra de Los Minas, hoy restaurada, no es anterior a esta fecha.

Durante la época colonial -entre los años 1691 y 1740-, los negros de San Lorenzo de los Minas se consideraron problemáticos para las autoridades coloniales, considerándose el poblado como un foco de insurrección. Hacia 1786 el pueblo estaba casi desamparado porque sus moradores se habían trasladado a otros lugares. Su población original se había ido siempre desplazando hacia otros centros poblados: Santa Bárbara, Pajarito (hoy Villa Duarte), Mendoza, Cancino, Villa Mella y otros lugares.

La iglesia de los Minas Viejo, testigo mudo de esta historia, que figura en la fotografía, puede ser visitada por los lectores curiosos. Es uno de los hitos de la historia de la esclavitud en el Nuevo Mundo. 

Los datos para hacer este trabajo fueron tomado de la pagina de patrimonio cultural.

Ante de dar a conocer este trabajo salí a las calles del municipio a preguntar si conocían estos monumentos y donde estaban ubicados, lo  hice con varias personas de edades diferentes, incluyendo estudiantes universitarios, la mayoría desconoce que estos monumentos existen ni en que lugar de Santo Domingo Este están ubicado, por eso mi único interés es que las autoridades se preocupen por dar a conocer los lugares de interés que tenemos y donde están. Inicie con estos dos monumentos histórico ya que son los primeros en el municipio, seria bueno que se hagan excursiones principalmente para los estudiantes, pienso también que serviría de esparcimiento, y por que no hasta de turismo ecológico. !quien se atreve! Espérelo cada domingo.




Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior