(VIDEO) El mensaje de aliento que Lula da Silva le envió al Gordo Oviedo previo a su muerte



SANTO DOMINGO. – Tras el fallecimiento del guerrillero dominicano fundador del Foro de Sao Paulo, José Ernesto Oviedo Landestoy (El Gordo Oviedo) este viernes circula un audio en el que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le envía un mensaje de aliento al dirigente de izquierda, quien desde hace días se encontraba ingresado con diversos problemas de salud, según informaron medios locales.

“Mi querido compañero de lucha Gordo Oviedo, aquí le está hablando su compañero de Brasil, Lula. Yo hablé con su compañera Soraya hace poco tiempo y supe de las enfermedades que está sufriendo. Sé que no puede hablar y que tiene dificultades para escuchar”, dijo Da Silva en el audio del que se desconoce la fecha.El amigo de Lula expiró hoy a los 75 años en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina de Santo Domingo, por complicaciones de problemas respiratorios y cardíacos.  

“Yo quería transmitirle un mensaje para que tenga conciencia de que usted puede resistir esta enfermedad (…) tenga mucha disciplina con los tratamientos que los médicos le recomiendan”, agregó. 

“Usted tiene un amigo en Brasil, yo le tengo un cariño muy grande y respeto a su militancia política desde los noventas cuando militamos juntos. Por eso estoy grabando este mensaje, para enviarle un abrazo cariñoso. Estoy rezando para que se recupere”, añadió el expresidente brasileño. 

El Gordo Oviedo era miembro de una familia cercana a Trujillo e hijo del entonces gobernador de la provincia de Azua, pero aún así años más tarde se incorporó a los movimientos guerrilleros que, sin éxito, combatieron por las armas al dictador.

Fue asimismo fundador de la Línea Roja del 14 de Junio, una de las más importantes organizaciones de izquierda del país de la década del 70, durante la época de los gobiernos autoritarios de Joaquín Balaguer.

Esa organización, con amplia influencia en los sectores sindicales, profesionales, juveniles y estudiantiles, fue el germen del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), formación socialista fundada en 1980 que siempre ocupó un lugar menor en la política dominicana.

En las filas del PTD, fue uno de los fundadores del Foro de Sao Paulo, organización de partidos de izquierda de América Latina, de la que después fue su coordinador en República Dominicana.

A comienzos de la década de 2000, el Gordo Oviedo fue destinado a Brasil como miembro del cuerpo diplomático, una época en la que trabó una estrecha amistad con Marco Aurélio Garcia, asesor de asuntos internacionales del entonces presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien también mantenía buenas relaciones.

Tras conocerse la noticia de su muerte, numerosos militantes de la izquierda dominicana, así como la embajada de Venezuela en Santo Domingo, expresaron su pesar por su fallecimiento a través de las redes sociales.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior