Sociedad civil exige personas independientes en JCE



Santo Domingo.-Organizaciones de la sociedad civil se sumaron a las voces que
piden escoger a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral entre personas independientes de cualquier filiación partidaria. Afirman presentarán propuestas al senado para que la elección sea un aporte a la democracia.

Lo que se busca es que los nuevos miembros de la Junta no tengan limitaciones para tomar decisiones en los procesos electorales, según los representantes de estas organizaciones apartidistas. Afirman que para esto, los seleccionados no deben tener vinculación hacia ningún partido político.

Desde ya Manifiesto Ciudadano anuncia que propondrá al actual Presidente del Tribunal Superior Electoral para miembro o Presidente de la Junta Central, pero Participación Ciudadana dijo que su aporte para la comisión del senado es indicar los perfiles que deben tener los elegibles.

La ley electoral establece como algunos requisitos para ser presidente y suplente del presidente de la JCE, que estos tengan más de 35 años, sean dominicanos y profesionales del derecho.

Para los demás miembros y sus suplentes se requiere que tengan más de 30 años, sean dominicanos y pueden ser profesionales afines a las áreas de administración, informática o derecho.

Su elección está a cargo del senado, que deberá aprobar los nombres con el voto favorable de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior