Muertes reportadas por covid-19 no son recientes; Salud Pública dice contagios y defunciones bajan


REPÚBLICA DOMINICANA-.El sistema de internamientos hospitalarios por covid-19 está desestresado, el número de camas ocupadas es de 55% y el de unidades de cuidados intensivos solo llega al 47%.

Así lo afirmaron ayer el director de Epidemiología y la viceministra de Salud Colectiva, Ronald Skewes-Ramm e Ivelisse Acosta, quienes precisaron que los datos relativos a mortalidad
ofrecidos en el boletín epidemiológico no son en tiempo real, pues pueden ser hasta de cuatro semanas de atraso.

“No estamos diciendo que se haya aplanado la curva, pero la demanda de camas es menorque hace un mes, tanto para unidades de cuidados intensivos como para salas”, precisó Acosta, quien fue secundada por Skewes.

La neumóloga y viceminista Acosta dijo con énfasis que no es cierto que en los hospitales haya pocas camas para pacientes enfermos, “eso no es cierto”, contestó al periodista Roberto
Br ito.

El tema de muertes El reporte de 36 defunciones en el boletín número 168 provocó pavor en la población, pero las autoridades aseguran que se trata de muertes que ocurrieron en los
meses julio-agosto del 2020.

Asimismo, ambos funcionarios expresaron que las muertes tienen una tendencia a la baja durante el mes de agosto.

El dato oficial ofrecido por ambos funcionarios establece además que las muertes han descendido de 83 a 15 en las últimas cuatro semanas.

La semana número uno de la pandemia, la que comenzó el 29 de diciembre y cerró el
4 de enero del año 2020.

“Esas muertes se notificaron ese día es porque en esa fecha fue que cayeron al sistema por notificación», dijo Acosta.

Insistió en que «ocurrieron entre el 23 dejulio y el 23 de agosto”, de estos, 32 personas fallecieron en la semana del 28 de julio al 10 de agosto», explicó.

Asimismo, de esas 36 muertes, 25 son hombres y el resto mujeres, con un promedio de edad de 60 años, con un rango desde 14 hasta los 92 años.

Los decesos se reportaron en 18 provincias, las de mayor cantidad fueron Santiago, con ocho casos; San Cristóbal, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana, con 4 cada una; en el
Distrito Nacional solo dos casos.

Luego con un fallecimiento, Hermanas Mirabal, Santo Domingo, El Seibo, Azua, Puerto Plata, Monte Plata, Espaillat, Monte Cristi, Hato Mayor, La Vega, La Romana y Duarte. «Aclaramos que no hubo ninguna muerte por Covid reportada al Sistema de Vigilancia en las últimas horas», aseguró la médica.

Más amigable con respecto al boletín que desde hace seis meses da a conocer cada día a la población la evolución de la pandemia, será más amigable y digerible. Cree se debe motivar la notificación de muertes y contagios. Este documento no se emitió ayer por primera vez, era el 169.

No se reportan muertes Las autoridades del Ministerio de Salud aseguraron que no tienen reportes de defunciones por covid-19 durante las últimas 24 horas.

“Los decesos no se reportan el mismo día, ya que el equipo de Epidemiología debe realizar un proceso de seguimiento y verificación de la causa de la muerte, además, es necesario esperar varios días hasta que se emitan las actas de defunciones”, explicó Acosta.

Situación nacional Las nuevas autoridades informaron que trabajan desde Epidemiología para que todo fluya en materia de información, prometieron que harán al menos una rueda de prensa para tener comunicación con los periodistas del área de la salud. La prensa ha recogido durante lo que va de la pandemia los reportes epidemiológicos y se ha informado siempre de
los casos registrados en las últimas 24 horas.

El exministro Rafael Sánchez llegó a advertir a los centros de salud públicos y privados sobre sanciones.

Por: El Caribe

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior