Investigadores dominicanos consiguen registrar secuenciación genómica del COVID-19 en el país



SANTO DOMINGO. Los investigadores del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), del laboratorio Referencia y del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), en Italia, lograron registrar las primeras secuencias del SARS-CoV-2 en República Dominicana.

Los hallazgos podrían servir para realizar futuras investigaciones que permitan ayudar a entender la dinámica viral en el país y a descubrir  cómo se ha movido el virus y cómo podría estar cambiando su estructura genómica.“El SARS-CoV-2 circulante en nuestro país posee la mutación D614G en la proteína de espiga del virus, que ha sido relacionada con una alta transmisibilidad y con secuencias de Europa; podrían explicar por qué en los primeros meses se comportó de forma explosiva”, explicó el Dr. Robert Paulino Ramírez, quien está a la cabeza de la investigación.

De igual modo, el licenciado Alejandro Vallejo, que también forma parte del grupo de científicos, indicó que “el registro podría ayudar a establecer un mapa genético de la circulación viral en República Dominicana, y permitir y entender cómo las vacunas podrían funcionar cuando por fin podamos tener una”.

El equipo dominicano estuvo encabezado por Paulino-Ramírez y por Eileen Riego MCS, acompañados por los licenciados Alejandro Vallejo, Víctor Virgilio Calderón, Patricia León y el doctor Leandro Tapia; por Italia estuvo el doctor Alessandro Marcello. Todos ellos planean ampliar la investigación secuenciando genomas virales de diferentes zonas geográficas de República Dominicana y que hacen frontera con Haití, con el fin de identificar posibles nuevas variantes o mutaciones en las cepas circulantes actuales.

La información del registro del genoma del COVID-19 fue puesta en la plataforma de la Iniciativa Global para Compartir Datos de Influenza (GISAID, por sus siglas en inglés), que les permite a los científicos de todo el mundo compartir información genómica sobre la diversidad de múltiples patógenos, incluidos el causante del referido virus.

Con esta investigación, República Dominicana  se une a países como Perú, México, Costa Rica y Panamá que ya han registrado las secuencias circulantes en sus países.

 

Acerca del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global 

El Instituto de Medicina Tropical y Salud Global es una iniciativa del Decanato de Investigación e Innovación de UNIBE, creado con la finalidad de ser el líder regional en la generación de conocimientos sobre enfermedades endémicas y patógenos emergentes, convirtiéndose en el único instituto de investigación de este tipo en el país. Desde su fundación, gracias a la dotación de 170 equipos a través de Seeding Labs, ha podido generar conocimiento de alto impacto y publicado en medios científicos en los que República Dominicana no había podido colocar ciencia local. Cuenta con una infraestructura de biología molecular única en el país, convirtiéndose en el instituto de investigación con un enfoque de One Health y laboratorio universitario habilitado en el nivel 3 por el Ministerio de Salud Pública.

Comidas LATAM
00:00
/
00:51
00:46
latamtimes.com
Cargando Anuncio... 
Video Siguiente
×
Video Siguiente
Alcohol en gel
Cerrar
La Reproducción Automática está en Pausa
Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior