Declaran no culpable a empresario acusado del asesinato de periodista



ESLOVAQUIA-.El Tribunal Penal Especial de Eslovaquia declaró este jueves como no culpable al empresario Marian Kucner, acusado de haber encargado en 2018 el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak, un crimen que causó un terremoto político en el país centroeuropeo, y en el que ha sido condenado a 25 años de cárcel un expolicía.

También fue declarada inocente Alena Zsuzsová, la supuesta intermediaria con los asesinos, al considerar el Tribunal que no existen pruebas que relacione a los dos acusados con el crimen, informó la televisión TA3 en directo desde el juzgado situado en Pezinok, al noreste de Bratislava.

Sin embargo, el expolicía Tomas Szabo, otro de los acusados, fue condenado a 25 años de prisión por ser cómplice en el asesinato a tiros de Kuciak y de su novia en febrero de 2018.

Al leer el juez la sentencia con la absolución, la familia del periodista asesinado abandonó en protesta la sala, al igual que el editor jefe del portal Aktuality.sk y antiguo jefe de Kuciak.La fiscalía de Eslovaquia puede recurrir la sentencia, que aún no es firme.

El juicio más esperado en la historia reciente del país terminó así con una inesperada puesta en libertad de Kuciak y Zsuzsová, con lo que sigue la incógnita acerca de los autores intelectuales del asesinato del joven periodista de 27 años.

Tras el asesinato, Eslovaquia vivió una ola de protestas contra el sistema político y judicial sin precedentes en la historia democrática del país.

Kuciak había escrito sobre negocios turbios de Kocner, un empresario multimillonario, pero también sobre corruptelas entre la política y ciertas empresas.

El entonces primer ministro, el socialdemócrata Robert Fico, acabó dimitiendo ante las protestas, para entregar el poder a su correligionario Peter Pelegrini, quien perdió las elecciones parlamentaria del pasado 29 de febrero.

Desde entonces, gobierna el país una coalición liderada el populista conservador Igor Matovic.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior