CADR protesta para que el presidente convoque al Consejo de la Magistratura para suspender a Molina



SANTO DOMINGO.-El Colegio de Abogados de la República Dominicana marchó este martes al Palacio Nacional pidiendo al presidente de la República, Luis Abinader, que convoque al Consejo Nacional de la Magistratura para suspender y destituir al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, por mantener paralizadas las labores de los tribunales.

Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, afirmó que el sistema automatizado de audiencias y procesos judiciales constituye una violación a la independencia judicial ya, que a través de la plataforma puesta a disposición de los abogados y usuarios del sistema de justicia por la pandemia del coronavirus, se puede conocer tanto a los jueces apoderados de un proceso como a los elementos de pruebas que se aporten a los tribunales.

“En la actualidad, el sistema de justicia está secuestrado mediante un sistema que garantiza qué documentos conoce un juez vía PDF, vía imagen. ¿Qué decisiones toma, y qué medidas y contra quién se solicita determinado proceso? Estamos ante una justicia que garantiza la impunidad, que garantiza qué decisiones favorezcan a los relacionados, al presidente de la Suprema, puedan salir de manera positivas”, dijo Surun Hernández.

El presidente del CARD afirma que la celebración de audiencias virtuales es un sistema que le ha quitado el acceso al dominicano de a pie, que ha conculcado la tutela judicial, que ha representado la modificación de los procedimientos al margen de las leyes orgánicas y cuyo propósito es destruir la independencia de los jueces.“Mientras el actual presidente está en la Suprema, que nadie espere castigo y sanción contra actos de corrupción, que nadie espere que ninguna decisión pueda afectar a sus allegados porque ese sistema informático permite de ante mano determinar qué juez es apoderado, qué documentos conocen y qué decisiones pueden salir en determinados procesos”, refirió.

Una comisión de la Presidencia recibió a los abogados y se comprometió a analizar su pedido de gestionar la suspención de Henry Molina por no atender al llamado de reabrir los tribunales para que se celebren audiencias presenciales.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior