Nueva casa para el Cristo de Bayaguana


A 18 años de haberse comenzado el proyecto, este 10 de agosto se verán los resultados finales de lo que será la nueva casa del Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana. La planificación comenzó en el año 2002 y su proceso de diseño estuvo listo para el año 2007, misma fecha en la que se dio el primer picazo de la construcción.

La realización de templo es un proyecto de la Arquidiócesis de Santo Domingo, la cual creó la idea de la construcción de una nueva casa para el cristo debido a que la feligresía que asistía frecuentemente era mayor a la cantidad que la iglesia del pueblo podía recibir, así lo explicó Faustino Placencio Rodríguez, párroco de la parroquia San Juan Bautista y rector del santuario Santo Cristo de los Milagros.

El proceso lo define su arquitecto Marcos Cesar Núñez Muñís como lento, un poco por la complejidad de la estructura, pero también por los recursos, los cuales no han estado disponible todo el tiempo.

La construcción del nuevo santuario del Cristo de los Milagros, tienen un costo estimado entre los 200 millones de pesos, los lugareños catalogan el proyecto como muy beneficioso puesto que el país completo se podría favorecer con él.El proyecto es un santuario cristológico, católico que conlleva en su estructura todo lo que es la temática de la evangelización, el recorrido desde que entras por la parte izquierda del templo cuanta diferentes historias en cada uno de los 17 vitrales, comenzando cuando el ángel se le presentó a la virgen, la crucifixión, la resurrección, todo eso hasta donde se centra en representar la historia completa de Bayaguana.

El Santo Cristo tiene presencia en Bayaguana desde hace más de 419 años, en una sencilla iglesia donde según los pelegrinos ha realizado sorprendentes milagros, lo que ha llevado a convertir el lugar en Santuario Nacional. El Cristo es una talla que se remonta al siglo XVI, cuando se afirma que apareció en las playas.

El arquitecto encargado de la obra Marcos Cesar Núñez Muñiz, expresó que todo está listo para proceder a su inauguración este 10 de agosto.Diseño de la edificación

La simbología exterior del Santuario Nacional Cristo de los Milagros, está representado por dos manos, lo que da la apreciación de que estas se encuentran en oración, en los laterales se puede apreciar como estos suben y se juntan a la parte del frente donde está la cruz.

El diseño del campanario el cual se encuentra en el lateral izquierdo de la edificación está representado en forma de dos brazos en adoración, en la parte superior esta la voz de las campanas que anuncia las buenas noticias.

La parte del techo en el centro está diseñada en forma de cruz y es fotovoltaico, lo cual generará la energía que necesitará el santuario, este maneja con luz propia, no necesita energía de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), mucha de la energía producida por el santuario es vendida a la misma institución.

“Estaremos colocando todos los bancos, en una primera etapa, el proyecto tendrá capacidad para 2,000 personas sentadas, y si habrá personas de pies pues podríamos decir que serían unas 2,500 personas las que podrían estar en el santuario”, afirmó el arquitecto.

Uno de los vitrales localizado en el lateral derecho del santuario cuenta la historia de Bayaguana, desde la cruz en el mar que curó a una señora invidente, las devastaciones de Osorio, hasta terminar en la representación de la fe, que es alrededor de lo que gira el municipio.

“Todo lo que está en el santuario tienen una simbología. Un ejemplo claro es el altar que es una piedra donde se puede apreciar una parte rústica y otra que esta pulida. Lo rustico representa nuestra humanidad y lo pulido la virginidad en el momento en que se abrazan uno con otros en el altar. Hay una luz que es una cruz, que ahí va a salir la parte humana que es Jesucristo”, expresó Núñez Muñiz.

La copa del cáliz se encuentra al fondo en el centro del santuario, en donde la parte roja representa la eucaristía y frente a esta está el altar.

En ambos lados el santuario tendrá la representación del árbol del bien y del mal y el árbol de la vida, los cuales incluirán los diseños de las ramas.

Aportes económicos que se obtendrían con el santuario

La principal actividad económica del municipio de Bayaguana se realiza en base a las procesiones religiosas que organizan el primer viernes de cada mes.

En esos días una gran cantidad de feligreses acude al Santo Cristo de los Milagros en busca de que se les realice un milagro y para rendirle algún tipo de tributo en su honor.

Uno de los objetivos del santuario es crear el turismo religioso y ecológico.

La idea central es crear un camino de la fe que incluya a la Catedral Primada de América, o Basílica Menor de Santa María de la Encarnación, que se encuentra en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, seguido por el Santuario Nacional Cristo de los Milagros en Bayaguana y terminando en la Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia, que está en la ciudad de Salvaleón de Higüey.













Fase dos del proyecto

El proyecto del santuario tiene una segunda fase según contactó el arquitecto Marcos cesar Núñez, que tendrá en la parte izquierda del mismo un área de baños, cafeterías y tiendas las cuales serán construidas en un subterráneo.

En los alrededores no habrá ningún tipo de edificios que compita con el santuario, solo estará el campanario.

Proyecto de emprendimiento

Como parte del relanzamiento turístico y económico de Bayaguana, a los moradores se les impartirán curso de manualidades donde aprendan a crear rosarios, realizar pinturas y diferentes mercancías que se puedan vender a los visitantes que asistan al templo.

Capillas

El templo contará con cuatro capillas, Capilla del Santísimo, Capilla de la Misericordia, Capilla de la Resurrección y la última que será utilizada para exequias o ceremonias religiosas, y se tiene pensado utilizarlas para también impartir clases de religión a los niños.

Patrimonio Nacional

En 1981, la Oficina de Patrimonio Cultural lo declaró Patrimonio Nacional y en el 2000, por el Jubileo Mundial de la iglesia católica, el Papa Benedicto XVI lo declaró centro de peregrinación e indulgencia plenaria.

Tradición de las fiestas de Bayaguana

Los munícipes de Bayaguana realizan cada 28 de diciembre el día del Cristo, en el cual se realizan varias actividades durante la cual se reciben visitantes de parte de todas las regiones del país al igual que del extranjero.

Cada primer viernes de cada mes el pueblo de Bayaguana tenía como costumbre realizar las fiestas de cristo, donde asistían peregrinos a visitar la iglesia, entregar promesas por favores recibidos al igual que vivir la santa eucaristía.

Debido a la pandemia provocada por el COVID-19, las principales actividades religiosas han tendido que ser canceladas, pero con la apertura del nuevo santuario se espera que el dinamismo económico de la zona se reactive bajo los debidos protocolos de distanciamiento.

Este pueblo se convertirá en el centro de atracción al conmemorar sus tradicionales Fiestas del Santo Cristo de los Milagros, las cuales datan desde hace más de 500 años según cuentan las sabias escrituras de la feligresía católica.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior