Eliminación de consejos y recorte de personal, receta del nuevo gobierno para las EDE



REPÚBLICA DOMINICANA-. Llevar la eficiencia a las tres empresas distribuidoras de electricidad (EDE) y revisar y concluir el Pacto Eléctrico son parte de los retos que a partir de este domingo asumen las autoridades de ese sector.

La “falta de profesionalización” existente en la EDESur, EDENorte y EDEEste llegó a su fin y serán sometidas a recortes de personal y gastos, con el propósito de mejorar su funcionamiento, según adelantó el designado ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

“Habrá una reorganización de las distribuidoras para introducir eficiencia, reducir pérdidas y generar mayor confianza en los ciudadanos e inversionistas, dándole profesionalización empresarial. Ese es el propósito esencial, hay más cosas que se harán, pero esa será la primera medida”, sentenció.

El nivel de pérdidas promedio de las tres compañías, hasta el pasado junio, era de un 29.8 %, de acuerdo a las estadísticas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Almonte afirmó que, en lugar de un consejo de administración para cada distribuidora, como existe en la actualidad, solo habrá uno para las tres empresas, explicando que la medida busca, sobre todo, tener mayor control y mejor alineación en cuanto a los gastos de operación de las EDE.

Sostuvo que los gastos de las empresas distribuidoras “están absolutamente fuera de control” y que una de las metas es la reducción drástica de costos, sin afectar la calidad del servicio. Asimismo, declaró que operan con un exceso de empleomanía.

Las distribuidoras empleaban hasta junio 8,745 personas y registraba gastos de personal, hasta el referido mes, por US$48.9 millones, de acuerdo a los registros de la CDEEE.

“Los estudios dicen que se puede hacer (el trabajo de las EDE) con entre cuatro y cinco mil empleados, pero nunca esa cantidad tan grande, si tomamos en cuenta la extensión de las distribuidoras y la cantidad de clientes que tienen”, criticó.El titular de Energía y Minas acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del manejo poco responsable en la nómina de las distribuidoras y de politizarlas en extremo.

“Hubo una articulación muy íntima entre las EDE y la actividad política y eso hizo que las pasaran a ser un instrumento fundamental del clientelismo político-electoral. Hubo un desmadre en lo que se refiere a empleomanía”, manifestó.

El Pacto Eléctrico

Sobre el Pacto Eléctrico, pendiente de firma desde diciembre de 2017, el ministro de Energía precisó que primero se hará un examen de la situación actual, debido a que el contexto internacional y local es diferente al que existía cuando se “lanzó” el acuerdo.

Antonio Almonte expresó que en el sector eléctrico las decisiones fundamentales de cambios o reformas deben hacerse con un esfuerzo de consenso entre los actores: ciudadanos, empresarios y el rol responsable del Estado, a través del gobierno.

“La realidad hoy es diferente, en términos del entorno internacional, me refiero al precio del combustible, las nuevas empresas que se han instalado, el ‘boom’ de las energías renovables, entre otros”, precisó.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), que asume el gobierno este domingo, se negó en 2017 a participar en la firma del pacto, que se suponía debió haberse acordado en 2013, como indica la Ley 1-12 Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Almonte aseguró que el espíritu y la conducta fundamental del gobierno de Luis Abinader en materia de energía será la promoción del diálogo y consenso para hacer reformas y cambios que la sociedad valide y legitime.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior