Casos de aeronaves vinculadas al narco que realizaron viajes entre Venezuela y RD

El hallazgo de aeronaves que salen desde República Dominicana hacia Venezuela, o viceversa, y que son vinculadas a delito de narcotráfico no es algo nuevo.

La situación de estos vuelos irregulares sale a coalición tras detectarse en Venezuela la avioneta dada por desaparecida el pasado fin de semana en República Dominicana, mientras hacía un vuelo de Puerto Plata (norte) a Barahona (sur).

La Guardia Nacional Bolivariana divulgó este lunes que la operación terminó con tres personas detenidas, dos dominicanos y un venezonalo.

En junio del año pasado, las autoridades dominicanas encontraron dentro de una avioneta con matrícula venezolana 1,378,178 dólares. La avioneta pretendía salir del Aeropuerto Internacional La Romana hacia la ciudad de Barcelona, en Venezuela.

Por el caso se dictó un año de prisión preventiva contra los pilotos Claudio Alejandro de Génova Fistarol y Jonathan Luciano del Valle y Estela Gómez Sánchez, quien viajaría como pasajera. Todos de nacionalidad venezolana.

Otro caso que vincula a una aeronave ocurrió en abril, también en 2019, cuando el Ministerio de Defensa, el Instituto Dominicano de Aviación Civil y la Procuraduría General de la República informaron sobre el aterrizaje de forma irregular de una avioneta proveniente de Venezuela.

Sobre este caso no se tienen mayores informaciones, solo que se encontró una aeronave con matrícula YV312 (alterada), y que se presume que trajo un cargamento de droga desde Venezuela.

Estos vuelos irregulares sucedieron años atrás, en enero de 2018, las autoridades venezolanas incautaron de una aeronave que habría hecho varios viajes desde República Dominicana.

En aquel entonces, se le pidió a la República Dominicana que investigara si la aeronave había tenido incidencia en el país, debido al vínculo que existe en la ruta con carteles internacionales de las drogas.

Ruta para el narcotráfico

Al parecer, es popular la ruta para el tráfico de drogas Venezuela-República Dominicana, según da a conocer InSight Crime, una organización que estudia el crimen organizado en el Caribe y Latinoamérica.

En una investigación hecha sobre el narcotráfico en Venezuela, indica que aunque se trafica droga en vuelos ilegales, la mayor parte cruza por el Caribe en lanchas rápidas.

Además, de que República Dominicana, por estar en el centro del Caribe, tiene múltiples rutas que pueden ser utilizadas por los narcotraficantes de cocaína.

Otra forma en la que se trafica la droga es a través de mulas. La organización señala que, en promedio, los venezolanos que transportan drogas ingeridas llevan un kilo de cocaína, o cinco kilos si la llevan en maletas.

$!Casos de aeronaves vinculadas al narco que realizaron viajes entre Venezuela y RD
Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior