Meng Wanzhou acusa a EEUU de engañar a Canadá para lograr su extradición

TORONTO, CANADÁ.- Los abogados de Meng Wanzhou acusaron a Estados Unidos de engañar a Canadá para conseguir que Ottawa extradite a la directora financiera de Huawei, a quien acusa de fraude bancario para evadir las sanciones comerciales que Washington ha impuesto contra Irán, informaron este viernes medios locales.

En documentos presentados ante los tribunales canadienses y dados a conocer este viernes por medios de comunicación canadienses, los abogados de Meng dijeron que el proceso de extradición “ha sido envenenado” por las maniobras estadounidenses.Meng, hija del fundador de Huawei, fue arrestada por las autoridades canadienses el 1 de diciembre de 2018 cuando hizo escala en Vancouver de camino hacia México.

El arresto de Meng, que se encuentra en libertad condicional a la espera que los tribunales canadienses decidan la solicitud de extradición de Estados Unidos, han causado una grave crisis diplomática entre Canadá y China, que acusa al país norteamericano de violar los derechos humanos de su ciudadana.

Inmediatamente después del arresto de Megn, las autoridades chinas detuvieron a dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, que permanecen en prisiones china acusados con el delito capital de “recopilar, proveer y vender secretos de Estado a fuerzas extranjeras”.

Los abogados de Meng, heredera de una de las mayores fortunas de China y que vive en Vancouver con su familia en una de las dos mansiones que posee en la ciudad canadiense, señalaron ante el tribunal canadiense que está procesando la petición de extradición a Estados Unidos que las autoridades estadounidenses han diseñado “de forma inapropiada” las evidencias contra su defendida.

Los abogados explicaron que EE.UU. ha tergiversado un documento clave, la presentación en PowerPoint que Meng entregó al banco HSBC en Hong Kong, para sustentar la teoría que Huawei estaba violando las sanciones comerciales contra Irán a través de otra empresa, Skycom.

Según Estados Unidos, Meng engañó a HSBC sobre su relación con Skycom por lo que la acusan de fraude bancario.

A finales de mayo, la juez Heather Holmes decidió que el proceso de extradición contra Meng puede continuar al aceptar la postura de las autoridades estadounidenses, y la fiscalía canadiense, que el caso se centra en el fraude bancario supuestamente cometido por Meng y Huawei.

Estados Unidos ha acusado a Huawei de estar vinculada a las fuerzas armadas chinas y está presionando a sus principales aliados, incluido Canadá, para que impidan que la compañía china participe en el despliegue de la tecnología 5G en sus países.

 

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior