Junta del Distrito Nacional revisará los votos nulos para emitir resultados de diputados

SANTO DOMINGO DN-.La Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN) procederá a contar alrededor de 16,400 votos nulos para emitir los ganadores del nivel de diputados en el Distrito Nacional.
Así lo reveló la noche de este martes Dalma Cruz, directora de la JEDN, quien señaló que están en el proceso de validación y cuadres de las relaciones de votación.
Para proceder a la revisión de los votos nulos, la funcionaria electoral dijo que el proceso se lleva a cabo con un protocolo, donde un magistrado de la Junta los examina para determinar si cumple o no con las razones de anulación.Sobre las denuncias de algunos delegados de la oposición, Cruz indicó que este ha sido un proceso transparente y confiable y todas las decisiones que se toman son acordadas con los partidos políticos.
Precisó que los delegados cambian de opiniones con facilidad luego de llegar a acuerdos.
En la tarde de ayer, delegados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) protestaron contra la Junta por la forma en que ha manejado el proceso de conteo.
En el parqueo de la Junta hallaron tres urnas abandonadas sin ningún agente que las custodie, lo que generó quejas entre los delegados, que cuestionaron la forma que la Junta lleva el proceso.
Sobre ese trato dado al manejo a las urnas, Cruz indicó que eso no afecta el proceso de conteo, porque ya los votos de esas urnas están registrados. Atribuyó ese manejo a que “algunos miembros de colegios, quizás cansados por las horas de trabajo, en lugar de organizarlos en las juntas, los dejan en las valijas”.
Sin embargo, aclaró que eso no quiere decir que el personal electoral no lo hayan contado y llenado en las relaciones de votación.
Con relación al reconteo de votos que exigen algunos candidatos, durante una rueda de prensa, Cruz manifestó que la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, determina de “manera clara y precisa” que el conteo de votos se hace en los colegios electorales.
Dalma Cruz, directora de la Junta del Distrito Nacional
Dalma Cruz, directora de la Junta del Distrito Nacional )












Piden reconteo en Santo Domingo Norte
En Santo Domingo Norte, un grupo de candidatos pidió a la Junta Central Electoral (JCE) ordenar un reconteo de votos y revisar los 8,483 sufragios nulos que se registraron en esa demarcación.
La petición la realizaron a través del denominado Movimiento por la Transparencia Electoral, los postulantes de los partidos: Fuerza del Pueblo, Andrés Fortunato Victoria, Víctor Pavón y Miguel Florentino; del Revolucionario Dominicano (PRD), Irvin Cortorreal; de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Altagracia; del Frente Amplio, Ambiórix Rosario; del Revolucionario Moderno (PRM), Lucy de León y Miledys Suero.
Argumentan que la nulidad representan el 5.5% del total de votos válidos, lo que califican un hecho sin precedentes en el municipio.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior