Caso Odebrecht reabre audiencia con un extenso listado de 106 exfuncionarios

SANTO DOMINGO.- Una ”tormenta política” podría generar la reapertura del caso de soborno Odebrecht, en virtud de que los funcionarios, exfuncionarios, exsenadores y diputados citados e incluidos en un listado de 106 personas señaladas por el empresario Ángel Rondón como testigos en su caso, tendrían que presentarse para ser interrogados por el tribunal y la Procuraduría General de la República.

Es decir, que la frase pronunciada el 6 de junio del 2018 por el procurador Jean Alain Rodríguez de “son todos los que están, ni están todos los que son”, se cumpliría en esta nueva etapa del proceso de enjuiciamiento en el caso Odebrecht cuando sea reabierto.El juicio de fondo que deberá ventilarse en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, es un tema latente para los interesados en que se esclarezca de forma transparente quienes participaron, contribuyeron, aceptaron sobornos de la empresa constructora multinacional brasileña Odebrecht.

Dos temas girarán en torno al Caso de Odebrecht en los tribunales: Punta Catalina, proyecto que estaba incluido en el expediente en la página 12, 13,14 de la acusación del Ministerio Público, pero que luego fue excluido; y el listado de las 106 personas señaladas por Ángel Rondón como testigos para declarar ante el tribunal.

Cuatro abogados de defensa de varios imputados del caso Odebrecht: Carlos Salcedo, José Miguel Minier, Antoliano Peralta y Miguel Valerio Jiminián, coincidieron en decir que la petición de 106 testigos es una estrategia del empresario Rondón, pero al mismo tiempo, afirmaron que es importante que esos exfuncionarios testifiquen ante el tribunal.

El 15 de junio del 2018, Ángel Rondón , pidió que fueran llamados como testigos diputados, senadores y funcionarios de distintos gobiernos que intervinieron en la aprobación de 16 contratos otorgados a Odebrecht, contenidos en la acusación que le imputa el Ministerio Público.

Miguel Valerio Jiminián, sostiene que sí es importante que los funcionarios citados por Rondón declaren ante los jueces.

El doctor José Miguel Minier opinó “Claro eso son los testigos a descargo propuesto por él. El tribunal tiene que citarlo cuando fije audiencia”.

El importante juicio de fondo sobre soborno del caso Odebrecht, fue fijado para iniciar el 20 de abril de este 2020,en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, pero debido a la pandemia del coronavirus las audiencias presenciales fueron suspendidas.

La Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, ordenó conocer desde cero el juicio contra los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Porfirio Andrés Bautista, Juan Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga Arzeno.

En el caso del senador Tommy Galán, ya no será conocido en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, sino en un tribunal ordinario, debido a que perdió su categoría de legislador y disfrute de inmunidad parlamentaria, en los comicios congresionales recién pasados.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior