PRM denuncia Punta Catalina no está certificada para entrar al mercado eléctrico

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) alertó hoy que la Central Termoeléctrica Punta Catalina no pasó las pruebas de Verificación de Restricciones Operativas (VEROPE) por lo que no ha sido certificada para entrar al mercado eléctrico y, según los resultados del test, de operar a potencia máxima la planta sobrepasaría el rango contratado.
En rueda de prensa el partido opositor se refirió a las “graves consecuencias técnicas y económicas que podría ocasionar al país que las plantas 1 y 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina no estén operando con la calidad, rendimiento y confiabilidad estipuladas en las especificaciones técnicas contenidas en el contrato de construcción”.
Antonio Almonte, Director de Energía y Minas del Gabinete Presidencial del candidato Luis Abinader,  consideró insólito que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) haya aceptado como buena y valida la instalación y desempeño de la planta número 1 de la central termoeléctrica, a pesar de que el 12 de noviembre pasado no pudo pasar las pruebas de VEROPE que les fueron realizadas por una firma consultora independiente, contratada por la propia CDEEE.
Mediante las pruebas VEROPE se determinan y verifican datos técnicos que indican de manera fiable si una planta termoeléctrica funciona con la calidad, rendimiento y confiabilidad estipuladas en las especificaciones técnicas contenidas en el contrato de construcción.
En síntesis lo que determinó la prueba realizada a la planta concluyó que la operación de Punta Catalina 1 a potencia máxima de manera continua sobrepasa los límites de diseño del fabricante y pone en grave riesgo los equipos principales de la planta: el generador de vapor o caldera, la turbina de vapor y el generador de corriente alterna que operaria a un factor de potencia de 0.97 a pesar de que la oferta fue de 0.85 para no perjudicar el funcionamiento general del sistema eléctrico.
“Las pruebas VEROPE demostraron también que cuando la unidad 1 opera dentro de los límites del fabricante entonces entrega 356 MW como potencia máxima nominal y no 376 MW como fue ofertado por Odebrecht de acuerdo a información oficial de la CDEEE. Si esta situación se repite en la unidad #2, entonces la CDEE estaría recibiendo un total de 40 MW menos de lo pagado en la central termoeléctrica”, detalla una comunicación.
Según explica la nota, para alcanzar su capacidad nominal máxima de 376 MW la planta estaba consumiendo 62.30 toneladas/hora de vapor sobrecalentado por encima del flujo de vapor máximo establecido por el fabricante, equivalente a un 5.40 % superior, este flujo de valor en exceso entrando a la turbina representaba 20 MW aproximadamente.
Agrega el PRM que las pruebas VEROPE de la unidad número 2 estaban programadas para el día 21 de mayo de 2020, pero fueron suspendidas por la CDEEE y la administración de la central en esa fecha.
“Según informaciones disponibles la suspensión se debe a que surgieron serias diferencias entre la CDEEE y el Grupo Canario debido a que la Corporación se ha negado a entregarle la documentación técnica que el consultor solicitó para la realización de las pruebas y, además, que durante una visita realizada por el consultor a Punta Catalina, el 19 de Mayo de 2020, observó las condiciones operacionales de la Unidad # 2 y pudo notar que existía una gran incongruencia entre el volumen de flujo de vapor sobrecalentado que sale de la Caldera e indicado en las pantallas del sistema de control de la unidad, y la cantidad de combustible (Carbón) que entra a la caldera, también indicado en las pantallas de control”, expone el PRM.
El opositor asegura que la CDEEE se ha negado a entregar esa documentación técnica y en su lugar decidió suspender sin fecha las pruebas para Punta Catalina 2 inicialmente pautadas para el pasado 21 de mayo. Dijo que existe información que la CDEEE tiene el propósito de rescindir unilateralmente el contrato con la firma consultora Grupo Canario SRL y contratar otro que le facilite certificar las pruebas VEROPE de ambas unidades.
Sin embargo, agrega la comunicación que el miércoles 5 de junio el Grupo Canario SRL recibió una carta firmada por Rubén Bichara, administrador de la CDEEE, en la que se le comunica la anulación unilateral del contrato de servicios y se le informa al ingeniero Serafín Canario que le pagaría el monto completo contratado, aunque solo haya hecho la mitad del trabajo, una planta.
Ante las situaciones expuestas el PRM ha recomendado a la CDEEE no operar las unidades 1 y 2 de Punta Catalina con carga superior a los 355 MW hasta que se haga una auditoría técnica que determine la capacidad real de dichas unidades.
También reclaman a la CDEEE, a la Superintendencia de Electricidad y al Organismo Coordinador del sector que publiquen en sus portales el Informe Final de las Pruebas VEROPE de la unidad # 1 realizada por el Ing. Serafín Canario basado en el contrato #265/2019 firmado entre la Corporación y el Grupo Canario SRL el día 22 de julio del 2019.
En la comunicación se cuestionan además “por qué el Organismo Coordinador no ha declarado en operación comercial la unidad  1 de la Central Punta Catalina, a pesar de que han transcurrido más de seis  meses desde que se le realizaron las pruebas VEROPE”.
Concluyen asegurando que la CDEEE debe informar por qué se suspendieron las pruebas VEROPE de la unidad  2 de la Central Punta Catalina.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior