Presidente JCE dice resultados presidenciales serán primeros en conocerse

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó este viernes que la celeridad de este proceso estará en el resultado presidencial los cuáles aseguró serán los primeros en conocerse de los comicios que serán efectuados el próximo 5 de julio.
“Lo vamos a dar primero, es decir, escrutamos lo presidencial, llenamos la relación, escaneamos y el pueblo dominicano va a saber rápidamente los votos que ha acumulado cada candidato”, puntualizó Castaños Guzmán, según indica una nota de prensa.
Castaños Guzmán afirmó que el día de las elecciones la votación va a ser muy rápida aunque se tengan 3 boletas, pero que el escrutinio es una labor ardua y lenta aunque no se quiera porque son 3 niveles y el nivel de diputaciones tiene voto preferencial.
“Cuando se traslada eso a un escrutinio hay que sumar 3 veces o más porque en las diputaciones tenemos totalizaciones individuales respecto de los candidatos a diputados y una totalización general por partido para asegurar los escaños”, aseveró el titular de la JCE.En tal sentido, expresó que el proceso de organización de las elecciones va muy bien, porque el órgano electoral “va trabajando y va desplegando sus esfuerzos para que ese día el pueblo dominicano tenga una “verdadera jornada electoral rodeada de las más estrictas exigencias de la democracia y, sobre todo, de libertad y de igualdad”.
Asimismo, resaltó que para el 12 de junio sostendrán una reunión con los secretarios líderes de Juntas Electorales. Respecto de las sugerencias que han hecho los partidos sobre el Protocolo Sanitario aprobado por el Pleno de la JCE, dijo que serán examinadas.
Castaños Guzmán indicó que ayer se imprimió el padrón local completo y que la impresión de las boletas va muy bien, porque “están impresas en un 70% las boletas del nivel presidencial y en un 100% las de la circunscripción 3 del exterior y seguimos trabajando”.
En otro orden, sostuvo que poco a poco se ha ido abriendo lo del voto en el exterior, en tanto, la JCE sigue recibiendo las respuestas de los Estados receptores; ayer fueron confirmados 70 recintos escolares en Nueva York para las elecciones del 5 de julio y, en los casos de España e Italia, dijo que están por definirse todavía.
“Son elecciones en medio de una pandemia mundial, pero la democracia impone el derecho soberano del pueblo dominicano de elegir sus autoridades y de tenerlas electas y que asuman el 16 de agosto; ese es el gran compromiso de la JCE”, dijo Castaños Guzmán.
Agregando que “se tiene una gran colaboración, porque la Junta, es una Junta acompañada por la Comisión de Acompañamiento, los partidos políticos, los veedores de las direcciones de elecciones e informática, los observadores de escrutinio y de escáneres”.
El magistrado Julio César Castaños Guzmán, Presidente de la JCE, estuvo acompañado por el Magistrado Henry Mejía Oviedo, Miembro Titular del Pleno de la JCE.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior