Gonzalo garantiza programa histórico construirá teleférico y un tren ligero en Santiago

SANTO DOMINGO. – Gonzalo Castillo, candidato presidencial peledeísta, anunció anoche que ejecutará “el más ambicioso programa de construcción de obras públicas en la historia de República Dominicana”.
Además, aseguró en una alocucióm por radio y television, que implementará proyectos sociales y económicos, los cuales influirán en el crecimiento sustentable del país y el pleno desarrollo humano
“Este plan de nación se iniciaría el 16 de agosto (el día de la toma de posesión) para recuperar el país de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, reactivar la economía, generar empleos y crear oportunidades para los dominicanos”, planteó Castillo en una alocución por radio y television.
“Aunque el crecimiento económico estará afectado por el coronavirus, – aseguró- en pocos meses el país registrará de nuevo las tasas de crecimiento más elevadas de la región”, alcanzado hasta el 8 % para el 2021”.
Y adicionó “este plan de infraestructura sin precedentes invitará a participar al sector privado y juntos trabajaremos por la evolución de la nación y el bienestar social de las familias dominicanas”.
“Más obras crean más empleos, más empleos generan más consumo, más consumo significa más producción, lo que requiere aún más empleos y así sucesivamente; este plan fue creado para la recuperación económica, la generación de empleos y lo más importante, para dar oportunidades, pero para todos”, puntualizó.
“Lo que el presidente Danilo Medina logró en materia de construcción de escuelas públicas, -sostuvo- lo haré con un programa de construcción de viviendas”.
“Nuestro equipo técnico ha avanzado en la identificación de terrenos del Estado en 158 municipios y 235 distritos municipales para dar inicio a la construcción de 100 mil viviendas”, expuso.
Santiago
Gonzalo Castillo, reveló que de ganar las elecciones presidenciales el próximo 5 de julio, creará un programa de construcción de obras en las que incluye un Teleférico y primera línea de tren ligero en la provincia de Santiago.
“En Santiago construir el Primer Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros: el Teleférico y la primera Línea del Tren Ligero”, expuso en su discurso.
Desglose
El candidato presidencial expuso que “las viviendas serán entregadas a un precio subsidiado por el Estado con tres componentes: las tierras serán aportadas por el Estado a través de un bono tierra, lo que reducirá el costo de la vivienda; el Estado aportará el 10% del costo de la vivienda como cuota inicial en beneficio de los adquirientes, y el Estado también establecerá un “fondo de garantía”, para que la banca pueda financiar las viviendas a 30 años a tasas de interés muy bajas”.
“El plan de construcción de viviendas que vamos a ejecutar, tendrá un impacto en diferentes segmentos de la industria que generarán miles y miles de empleos para la clase media como son: industria de pinturas, impermeabilizantes, ventanas y puertas, cemento, pisos, acero, agregados, tuberías y accesorios de baño, materiales eléctricos, movimiento de tierra y paisajismo, entre otros”, enfatizó Castillo.
A su juicio, la construcción de las viviendas, que serán en blocks, en los distritos municipales, será realizada mediante sorteos para ingenieros, arquitectos, mypimes y pequeñas empresas del área de la construcción, mientras que las que se levantarán en los municipios serán licitadas para que sean construidas por empresas privadas calificadas.
Sistema vial
Otro programa que prometió ejecutar es para la construcción, ampliación y modernización de la infraestructura vial, agrícola, portuaria y de transporte masivo de pasajeros, entre las cuales citó: la construcción de una autopista de cuatro carriles que partirá de la circunvalación Norte de Santiago hasta Puerto Plata: que permitirá llegar de Santiago a Puerto Plata en 25 minutos, y desde Santo Domingo a Puerto Plata en dos horas, cuya obra se ejecutará bajo la modalidad de alianzas público-privadas.
Equipo económico
Asimismo, el candidato presidencial peledeísta, presentó anoche a los profesionales que conformaría el equipo económico para la gestión gubernamental 2020-2024.
Castillo anunció, además, que los especialistas en economía, tendrán la misión y la visión de implementar las propuestas en procura de incrementar el crecimiento sostenible y el desarrollo humano.
Durante una alocución, a través de radio y televisión, el candidato del PLD exclamó “este equipo está conformado connotados especialistas que “reúnen lo mejor de la experiencia, con lo mejor de las nuevas ideas”.
“Una combinación de experiencia y nuevas ideas, subrayó- de gente con ganas de trabajar para salir de la crisis que generó el COVID-19 y llevar la República Dominicana a un nuevo nivel de crecimiento, prosperidad y justicia social”.
Y adicionó “Es un equipo económico seleccionado por la capacidad y compromiso de sus miembros con el país”.
También, recordó que en diciembre de 2019 presentó al equipo técnico, encabezado por Gustavo Montalvo, y ahora era tiempo de presentar a los economistas que estarán aportando conocimientos, experiencias, sabiduría, ideas e inteligencia para afianzar los avances registrados en el país.
“Cuida de ti y los tuyos, -precisó Castillo- porque para recuperar la economía y crear empleos nos encargamos nosotros”.
El equipo económico del candidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana está integrado por Donald Guerrero, Juan Ariel Jiménez, Zoraima Cuello, Jaime Aristy Escuder, Tamara Vásquez, Raúl Ovalle, Richard Medina, Emilio Hungría, Evelio Paredes y Arturo Bisonó.
Se trata de profesionales con estudios de grado y postgrado en universidades nacionales e internacionales, conforme a los currículos exhibidos por Gonzalo Castillo.
Donald Guerrero
Ministro de Hacienda. Economista egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Maestría en Finanzas de la Universidad de Maryland, postgrados en Banca y Finanzas y formación gerencial del Chase Manhattan Bank de Puerto Rico y la Universidad Toyota, California. Presidente del Banco de Exportaciones (BANDEX), miembro de la Junta Monetaria y del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo y presidente ex oficio del Consejo de Directores del Banco de Reservas.
Propietario de empresas del sector automotriz desde 1996 en Puerto Rico. Profesor por 10 años de microeconomía y finanzas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), INTEC y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Juan Ariel Jiménez
Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo. Economista egresado de PUCMM. Maestría Desarrollo Internacional en Harvard. 14 años en la gestión pública con especialidad en políticas públicas. Experiencia laboral en el Banco Central y Ministerio de la Presidencia. Ha sido asesor en desarrollo productivo y competitividad en Dubái, Etiopía y Guatemala. Co-autor del ATLAS de Complejidad Económica del Centro de Desarrollo Internacional de Harvard. Profesor y asistente de profesor, en Harvard y PUCMM, de micro y macroeconomía, econometría y políticas públicas.

Zoraima cuello
Doctora en Educación. Magíster con licenciatura en Contabilidad. Más de 25 años en gestión pública y el sector privado con especialidad en desarrollo socioeconómico, asesoría estratégica, finanzas públicas, corporativas y economía digital. Experiencia profesional en el Ministerio de la Presidencia, Verizon Dominicana-CODETEL y Banco de Reservas. Coordinadora de proyectos con el BID, la Unión Europea, Banco Mundial y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Docente universitaria en planificación estratégica, proyectos y liderazgo. Reconocida por el Senado de Rhode Island, GTE, CODETEL.

Jaime Aristy Escuder
Doctor en Economía y Master en Matemáticas, graduado de las Universidades de Barcelona y de Chicago. Desde 1990 ha participado en el diseño de la mayoría de las reformas estructurales; con experiencia en: programas de ajuste, reforma tributaria, racionalización del gasto público, pobreza y equidad, sector eléctrico y política de competencia. Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros. Desde 1989 ha sido profesor de Economía Matemática y ha escrito/colaborado en 12 libros. Actualmente es el administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Tamara Vásquez
Economista egresada de PUCMM. Maestría en Finanzas Corporativas del INTEC. 16 años en la gestión pública con especialidad en turismo sostenible, innovación, política de desarrollo productivo y atracción de inversión extranjera directa. Experiencia laboral en el Banco Central, Consejo Nacional de Competitividad y actualmente en el Centro de Exportación e Inversión. Experiencia privada en Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES). Ha sido consultora del BID y Barna Management School.

Raúl Ovalle
Economista egresado de PUCMM. Maestría en Macroeconomía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 12 años en la gestión pública, especializado en diseño de políticas macroeconómicas y programación financiera, con experiencia en la gestión bancaria y del mercado de valores. Experiencia laboral en el Ministerio de Hacienda y actualmente en BanReservas. Ha sido consultor del BID. Dos veces ganador del primer lugar del Concurso Anual de Economía del BCRD. Ha sido Profesor de macroeconomía en PUCMM.

Richard Medina
Economista egresado de INTEC. Maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Escuela de Gobierno Kennedy, de la Universidad de Harvard. 9 años en la gestión pública con experiencia en macroeconomía y política fiscal. Experiencia laboral en la Dirección General de Crédito Público y actualmente en el Ministerio de Hacienda. Ha sido profesor de Economía Internacional en INTEC.

Emilio Hungría
Economista egresado de INTEC. Postgrado en Matemática de INTEC y Maestría Desarrollo Internacional en Harvard. 7 años en la gestión pública con experiencia en política de desarrollo productivo, política monetaria y temas de inversión e infraestructura. Experiencia laboral en el Banco Central y actualmente en el Ministerio Administrativo de la Presidencia. Ha sido profesor de desarrollo económico y políticas públicas de la PUCMM y asistente de profesor en Harvard. Ha sido asesor en temas económicos de Albania.

Evelio Paredes
Economista egresado de la PUCMM. Maestría en Macroeconomía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 15 años en la gestión pública con experiencia en política monetaria, fiscal y programación financiera. Experiencia laboral en Superintendencia de Pensiones (SIPEN), Banco Central y actualmente en el Ministerio de Hacienda. Segundo lugar del Concurso Biblioteca Juan Pablo Duarte del Banco Central. Ha sido profesor de micro y macroeconomía y econometría en PUCMM e INTEC.

Arturo Bisonó
Ingeniero Agrónomo de la Universidad de las Américas, Santiago de Chile 2013. Tiene 7 años de experiencia como gerente de proyectos agrícolas. Consultor en materia de innovación en el sector agroalimentario nacional e internacional, específicamente en agricultura de precisión y agricultura climáticamente inteligente. 3 años como consultor en materia de innovación para la agricultura familiar de la Vicepresidencia de la República Dominicana. Ganador de varios premios de emprendimiento e innovación a nivel local.


Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior