Empresa de servicios eléctricos denuncia alcalde de Santiago le habría estafado

Santiago. – El Ayuntamiento de este municipio alegadamente habría estafado a una empresa de servicios eléctricos, haciéndola invertir sumas millonarias para la eficientización del parque luminario de la ciudad de Santiago.
Se trata de la empresa SEISA, SRL, la cual resultó adjudicataria, mediante acta de adjudicación No. 029/2017, de fecha 22 de septiembre del año 2017, emitida por el Comité de Compras y Contrataciones del Ayuntamiento de Santiago. 
Posteriormente el alcalde Abel Martínez, en representación del Ayuntamiento del Municipio de Santiago, y SEISA, SRL suscribieron el contrato, debidamente aprobado por medio de Resolución de fecha 31 de octubre del 2017, emitida por el Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santiago.
En dicho contrato se convino que el Ayuntamiento debía hacer pagos mensuales para el mantenimiento del parque luminario, así como los pagos concernientes al ahorro de energía, lo cual no se ha ejecutado a la fecha, adeudando el Ayuntamiento hasta el momento más de 150 millones de pesos.
De igual manera la Alcaldía de Santiago debió haber suscrito acuerdo con Edenorte Dominicana, S.A., a los fines de viabilizar la forma de pago establecida en el contrato, respecto del cual ha entorpecido su firma. Se había establecido como modalidad de pago la cesión de un supuesto crédito detentado por el Ayuntamiento de Santiago contra Edenorte.
No obstante este incumplimiento, el contratista, en aras de cumplir con lo pactado, inició el proceso de adquisición e instalación de las luminarias, lo cual ha lesionado la parte financiera de esta empresa, ya que la misma debe pagar mensualmente miles de dólares por concepto de compromisos bancarios realizados para la ejecución del proyecto.
Para el cumplimiento de las obligaciones de pago del Ayuntamiento de Santiago con SEISA, SRL, ascendente a la suma total de RD$537, 640,790.81, el Ayuntamiento procedió a hacer una cesión de crédito de la suma que supuestamente detentaba Edenorte a su favor, en virtud del artículo 134 de la Ley 186-07, cuya disposición establece que Edenorte pagará por los servicios de luz dados a la ciudad un monto del 3% de sus recaudaciones. Sin embargo, el Alcalde de Santiago, Abel Martínez, tenía pleno conocimiento de que Edenorte no era depositaria de la suma cedida a SEISA, SRL porque previamente había firmado con Edenorte un contrato en donde se establecía una compensación por deudas pendientes del Ayuntamiento frente a Edenorte, con lo cual dicho alcalde estafó de manera intencional a SEISA, SRL.
Ante los requerimientos de pago hechos por SEISA, SRL a Edenorte, ésta última produjo la comunicación de fecha 28 de enero del 2020, en la cual manifestó que el Ayuntamiento de Santiago adeuda a dicha institución la suma de RD$19,696,672 y que, en consecuencia, no puede operar la cesión de crédito hecha por el Ayuntamiento a favor de SEISA, SRL, actuación que tipifica el delito de estafa por parte de ABEL MARTINEZ, quien actuó deliberadamente porque tenía conocimiento de la circunstancia denunciada.
El alcalde Abel Martínez no solo propició la estafa en perjuicio de SEISA, SRL sino que además ha pretendido desconocer los trabajos realizados por ésta, los cuales han recibido el visto bueno de Edenorte. Pero además ha procedido a notificar oposiciones a Edenorte, diligenciando la inejecución del contrato de cesión de crédito, con lo que incurre en violación del artículo 7.4 del contrato suscrito entre las partes.
SEISA, SRL está evaluando la situación denunciada para proceder a formular formal querella contra Abel Martínez por la comisión de los ilícitos penales cometidos contra ésta.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior