Constitucional ordena entregar datos sobre celular ‟pinchadoˮ en caso Odebrecht

SANTO DOMINGO-.El Tribunal Constitucional ordenó a una compañía telefónica entregar información sobre la interceptación telefónica que podría haber hecho la procuraduría al celular del abogado Conrad Pittaluga Vicioso, hijo y coordinador de la barra de defensa de Conrado Pittaluga, uno de los imputados en el caso Odebrecht.
Al acoger un recurso de revisión Constitucional de hábeas data hecho por Pittaluga Vicioso los jueces decidieron acoger la acción de hábeas data y, en consecuencia, ordenó a la empresa Compañía Dominicana de Teléfonos, SA (Claro-Codetel) entregar al accionante todas las últimas consultas figura en los registros respecto de su teléfono móvil, las cuales fueron entregadas en virtud de los autos de interceptaciones de telecomunicaciones núm. 04-2018, del 23 de abril de 2018 y núm. 06-2017, del 08 de agosto de 2017, ambos dictados por el magistrado Francisco Ortega Polanco, Juez de la Instrucción Especial de la Jurisdicción Privilegiada, con sede en la Suprema Corte de Justicia.
Se recuerda que durante la audiencia preliminar del caso Odebrecht se reveló que el Ministerio Público hizo pasar el número del abogado como si fuera del imputado, lo que motivó a este pidiendo los informes de los productos de dichos levantamiento por considerar que la Procuraduría podría haber tenido conocimiento de los que hablaban y planificaba la barra de defensa, violando así el secreto cliente-abogado.
El Constitucional verificó que mediante su acción de hábeas data, el accionante, Conrad Manuel Pittaluga Vicioso, solicitó información que le concierne personalmente y la constancia en los registros o bancos de datos de la Compañía, respecto de la línea móvil de la cual es titular.‟Este tribunal también ha comprobado que, si bien la información solicitada por el accionante está referida o constituye parte de la información obtenida mediante medidas de instrucción dictadas en ocasión de un proceso penal, al ser querida por la Procuraduria General de la República, por disposición de los autos de interceptación telefónica núm. 06-2017, de ocho (8) de agosto de dos mil diecisiete (2017), y núm. 04-2018, de veintitrés (23) de abril de dos mil dieciocho (2018), no menos cierto es que, con independencia de la necesidad de esa información para los fines indicados, no se puede restringir, en este caso específico, el derecho que tiene el señor Pittaluga Vicioso de acceder a la información personal que de él almacena la empresa Compañía Dominicana de Teléfonos, SA (Claro-Codetel) en su registro de banco de datos privados,
La Procuraduría General de la República hizo creer que el número de teléfono del hijo y coordinador de la barra de defensa de Conrado Pittaluga Arzeno, era el imputado por el caso Odebrecht y solicitó autorización judicial para intervenirlo, según denunció este lunes su equipo de abogados .
La defensa denunció que el Ministerio Público podría haber accedido no solo a conversaciones entre padre e hijo, sino también a todo lo relacionado con la estrategia de defensa con la que enfrenta la acusación de soborno, lavado de activos y asociación de malhechores, ya que Pittaluga Vicioso creó grupos de whatsApp desde donde coordinaba e intercambiaba información con los demás abogados.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior