PRM denuncia empresas eléctricas aplican doble facturación a usuarios

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció que empresas distribuidoras de electricidad de la República Dominicana aplican doble facturación y han aumentado arbitrariamente la tarifa a sus consumidores, a pesar de la gran reducción de los precios de los combustibles y a la situación de emergencia que vive el mundo.
Indicó que la situación se registra a pesar de la importante caída desde enero pasado de los precios internacionales de los combustibles fósiles utilizados en la generación de electricidad y de que los costos de producción de la energía eléctrica se han reducido sustancialmente.
En un documento suscrito por Antonio Almonte, director de su gabinete de Energía y Minas, el PRM aduce que “entre enero y finales de abril del 2020, el precio del fuel oil residual utilizado para generar electricidad se redujo en un 60.78 % y otros combustibles como el carbón y el gas natural también bajaron de precio de manera sustancial”.Reducción de 21% en precio de la energía que comprar las distribuidoras
Esto significa que durante el periodo enero a julio del presente año el precio promedio de la energía que compran las empresas distribuidoras a las generadoras para cubrir la demanda de sus clientes se reducirá aproximadamente en un 21% (comparado con el mismo periodo en el 2019), explica.
Cita como ejemplo que solamente EDEESTE se beneficiaría con una reducción de costos de un 29% para dicho periodo, solo por ese concepto.
Clientes pagan el mismo precio del 2019
“En otras palabras, las empresas distribuidoras están percibiendo una reducción media de un 21% de su factura de compra a los generadores, mientras que los clientes residenciales, los negocios y las pequeñas y medianas empresas siguen pagando la electricidad al mismo precio que en el 2019, antes del coronavirus, epidemia que ha provocado una sustancial reducción del consumo eléctrico en las empresas”.
“En términos monetarios”, agrega, “las empresas distribuidoras están ahorrándose en promedio, aproximadamente 36 millones de dólares mensuales por los conceptos indicados en comparación con los ingresos percibidos en el mismo periodo del año 2019, pero de esos ahorros a la población y a los clientes residenciales o de empresas no se les ha beneficiado con un solo centavo”, puntualiza.
Doble facturación
Señala que “peor aún, recientemente las distribuidoras han aplicado doble facturación a una gran proporción de sus clientes.
“Por lo menos en las áreas poblacionales concesionadas a EDEESTE y EDESUR esa práctica ha sido ampliamente aplicada, afectando a una gran cantidad de hogares y empresas de todas las escalas”.
Explica que “la doble facturación consiste en que desde que se iniciaron los efectos del coronavirus en el país las distribuidoras dejaron de hacer la lectura de los medidores en los locales y residencias por lo menos durante los períodos febrero, marzo y abril y a la hora de preparar la factura a fin de cada mes procedieron a promediar el consumo de los tres meses anteriores a la pandemia (diciembre 2019, enero y febrero 2020) y remitir ese promedio como la factura mensual a pagar.
Resalta que luego, a finales de abril, facturaron con base a registros de medidores que ya incluían dos meses juntos, generando perjuicios a los clientes y distorsiones en el sistema de precios y tarifas del sistema, expone el documento”.
Advierte que “esa práctica de la estimación subjetiva del consumo mensual y lectura incorrecta de los contadores ha sido recurrente en las distribuidoras tanto a pequeña como a mayor escala, y acarrea importantes perjuicios a la población”.
sp-am

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior