“Nadie está exento de culpabilidad” de lo que ocurre en Duquesa

REPÚBLICA DOMINICANA El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, garantizó “que en pocos días” el fuego del vertedero de Duquesa “va a estar controlado” aunque advirtió “que puede volverse a incendiar”.
Estévez sostuvo, además, que “nadie está exento de culpabilidad” de lo que ocurre en el botadero, que lleva más de una semana incendiándose y cuyo humo se ha extendido a varios sectores del Gran Santo Domingo.
Afirmó que “todos los ciudadanos son responsables”, pero que hay que buscarle una solución y que para ello la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, creada mediante el decreto 21-20 por el presidente Danilo Medina, hace cuatro meses, trabaja “arduamente” con esos fines.La comisión está presidida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y las instituciones que la integran son 15, entre ellas Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas y Comunicaciones, Salud Pública, Economía, Planificación y Desarrollo, así como varios ayuntamientos.
“Nadie está exento de la culpabilidad de lo que está pasando en el vertedero de Duquesa, todos los ciudadanos somos responsables de eso (...) ahora bien, hay que buscarle una solución definitiva”, dijo el funcionario.
Durante una entrevista en El Despertador, por Color Visión, canal 9, Estévez expuso que la problemática del vertedero más grande del país es seria y “de muchos años”, por lo que cerrarlo no es tan simple como parece.
“La capital y nuestro país creciendo y cada día vertiendo más residuos sin control, residuos de lo hacemos nosotros en nuestros hogares en nuestras casas. No es un problema exclusivamente, y no le estoy quitando culpas al Gobierno ni a los alcaldes, es un problema ciudadano, aquí no hay una cultura de seleccionar los residuos para que no todos los residuos vayan a los vertederos”, se quejó.
Sostuvo que el incendio está controlado en más de un 70 por ciento, pero que es un proceso su extinción.
Sostuvo que no es la primera vez que se incendia y que el de ahora tiene la gravedad de que se produjo en medio de la pandemia del COVID-19.
Afirmó que hace alrededor de dos meses que la comisión se reunió en el Palacio Nacional y “ahora viene esto (el fuego), pero que están avanzando en los trabajos que tienen asignados”.
La Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa se creó con el propósito principal de coordinar e implementar la rehabilitación del sitio en que opera Duquesa y el cierre técnico de ese vertedero, así como planificar la construcción de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos del Gran Santo Domingo.
“Lo mejor de la vida es criticar”
El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, aseguró que no tiene problemas con los ambientalistas que cuestionan su trabajo con frecuencia en esa institución pública. Les recomendó que si quieren trabajar por el medio ambiente que se integren a la entidad que él dirige.
“Yo no tengo problemas con ellos. ¿Ellos quieren trabajar?, que vengan y se integren, porque lo mejor de la vida es criticar, pero hacer es difícil y sobre todo hacer con la verdad”, dijo.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior