Castaños Guzmán: “JCE trabaja a vapor para realizar sí o sí elecciones del 5 de julio”

SANTO DOMINGO-.El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró este viernes que trabajan a todo vapor para realizar sí o sí las elecciones presidenciales y congresuales el 5 de julio.
A través de un comunicado de prensa, Castaños Guzmán indicó que si hay posibilidad de una segunda vuelta, esta se haría el 26 de julio.
Aseguró que para la calendarización de los comicios a una fecha posterior, y previa consulta a los partidos, se tomó en consideración que, como manda la Constitución, el 16 de agosto termina el período de las actuales autoridades. Pero, además, el estado de excepción que vive el país, el cual se ha pospuesto en varias ocasiones. El último termina justamente el 17 de mayo, fecha en la cual debían celebrarse las referidas elecciones.El presidente de la JCE ofreció sus declaraciones durante el foro virtual titulado "Elecciones en tiempos de pandemia", realizado por al Organización de los Estados Americanos (OEA). Durante su intervención, Castaños Guzmán agradeció la invitación y catalogó la reunión como histórica por el momento que se vive.
Castaños Guzmán hizo mención también del protocolo sanitario que se encuentra creando la JCE en conjunto con los partidos políticos, y tomando en consideración la experiencia coreana, la opinión de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pública y todas las medidas sanitarias y de distanciamiento dictadas al respecto, a los fines de que dicho protocolo sea implementado en las elecciones.
Respecto del voto de dominicanos en el exterior, dijo que el voto contemplado en la Constitución dominicana es presencial, lo que crea una situación en la cual, señaló, no pueden augurar sin el permiso de los Estados receptores de que casi 600 mil personas empadronadas puedan votar.
Por lo demás, dijo que el calendario electoral se va agotando y que la JCE se encuentra adquiriendo todos los materiales sanitarios. Explicó que 130 mil personas, entre funcionarios de colegios electorales, miembros de juntas electorales, técnicos, personal de soporte, Policía Militar Electoral, entre otros, que deben ir debidamente protegidos.
"El pueblo dominicano es un pueblo participativo, democrático y entusiasta, pero su participación hay que garantizarla y que no haya espacio para la infección. Por eso, hemos estado creando este protocolo sanitario que requiere de consenso para poder llevar a cabo unas elecciones tan necesarias para el fortalecimiento de la democracia dominicana. Nosotros esperamos una gran participación del pueblo dominicano”, dijo.
Sobre la división de la votación por sexo, dijo que “ese es un asunto histórico que precisa en el caso de República Dominicana ser analizado. Nosotros no tenemos voto anticipado. Más bien tenemos que ver cómo el horario de ese día se extiende. Estamos buscando el consenso que permita la realización de unas elecciones y que dichas medidas no sean impugnadas”.
El presidente de la JCE estuvo acompañado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal y Rosario Graciano de los Santos.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior