Casi un millón dominicanos vuelve hoy al trabajo tras pausa por COVID

SANTO DOMINGO, 20 de mayo.- La República Dominicana comienza de manera formal hoy la primera fase de la desescalada de las restricciones impuestas por el coronavirus.
El plan en este sentido consta de cuatro fases, cada una de las cuales duraría un mínimo de 14 días, si existe buen  comportamiento de la población.
Primera fase desde este 20 de mayo.
En la fase 1, que comienza este miércoles, en las micro empresas (de hasta 10 empleados) pueden reincoporarse al trabajo hasta 5 empleados (el 50% de su plantilla), en las empresas pequeñas (de hasta 50 empleados) se incorporan hasta 10 empleados (o hasta el 50% del personal) y en las medianas y grandes hasta el 25% del total.
Las barberías, salones de belleza y consultorios médicos pueden retomar actividades pero los usuarios deberán pedir cita para ser atendidos.
Segunda fase desde el 3 de junio
A partir de la fase 2, prevista para el 3 de junio, en las microempresas podrá trabajar el 100% de su personal.
Por su parte, las pequeñas empresas podrán incorporar hasta el 75% de su personal, mientras que las empresas grandes y medianas podrán operar con hasta el 50% del personal.
Las tiendas en centros comerciales, el transporte colectivo privado de pasajeros y las empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos, podrán comenzar a  operar en esta segunda fase.
También se permitirán los servicios religiosos los domingos.
Tercera fase desde el 17 de junio
A partir de la fase 3, que se iniciará el 17 de junio,  las pequeñas y microempresas de hasta 50 empleados podrán trabajar con el 100% de su plantilla, mientras que las que superen los 50 trabajadores podrán disponer de hasta el 75% de su plantilla.
Asimismo, a partir de esta fase, podrán realizarse servicios religiosos tres veces por semana.
Cuarta fase desde el 5 de julio
Será en la fase 4, estimada para el próximo 5 de julio, cuando todas las empresas reanuden sus labores con el 100% de su personal.
Además, en esta fase se reactivará el turismo, abriéndose hoteles y aeropuertos, así como los gimnasios y los comedores de los restaurantes.
Medidas de prevención
Las autoridades dominicanas han advertido de que debemos acostumbrarnos a continuar “conviviendo con el coronavirus”, por lo que las medidas de prevención deben seguir siendo imprescindibles en todo momento.
En este sentido, con el fin de prevenir el contagio, todas las empresas que vuelvan al trabajo deben seguir protocolos obligatorios de prevención, distanciamiento e higiene así como toma de temperatura y realización de pruebas.
Las disposiciones para cada sector se encuentran disponibles en https://coronavirusrd.gob.do/
Horarios diferenciados
También se han dispuesto horarios diferenciados para la apertura para evitar aglomeraciones. Ç
A las 7 de la mañana podrán realizar su apertura supermercados, farmacias, sector construcción, industria y manufacturas, minería, canteras, agropecuaria y puertos y aeropuertos.
El turno de los empleados del sector público será a las 8 de la mañana. Del mismo modo, a las 9 de la mañana abrirán comercios como ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, tiendas de muebles y electrodomésticos, así como los sectores financiero y servicios.
El horario de salida del personal será acorde a lo establecido en el Código de Trabajo.
Por otra parte, a aquellos trabajadores a los que les resulte absolutamente esencial salir durante el toque de queda ya pueden disponer del nuevo formulario de solicitud de salvoconducto en la página  https://coronavirusrd.gob.do/.
Este salvoconducto estará asociado con su cédula de identidad, por lo que deberán llevarla consigo.
Dicho documento no será necesario para transportistas de mercancías y combustibles y empleados públicos de servicios esenciales, según indicó la Comisión.
Entretenimiento cerrado hasta 24 agosto
Se calcula que los lugares de entretenimiento y otras actividades de aglomeraciones permanecerán cerrados al menos hasta el próximo 24 de agosto.
Actividades escolares
Por su parte, escuelas y centros de educación superior permanecerán cerrados y el inicio del calendario escolar será decidido por el Consejo Nacional de Educación.
En cuanto a las universidades, será informado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Comportamiento de la pandemia
La Comisión de Alto Nivel reiteró que las fechas de cada fase estarán sujetas al comportamiento de la pandemia y que solo se avanzará de una fase a la otra tras estar seguros, mediante la debida vigilancia epidemiológica, de que la situación de salud lo permite.
Es decir, en caso de producirse un repunte de los contagios, las fechas de cada etapa podrían variar.
Asimismo, se informó que las personas mayores de 60 años y con alguna enfermedad de alto riesgo deben permanecer en sus hogares en modalidad de teletrabajo, salvo aquellos directivos que tienen responsabilidades indelegables en el marco de la crisis sanitaria actual.
Cero aglomeración de personas
De igual manera, la Comisión enfatizó que, por el momento, siguen restringidas todas las actividades que impliquen aglomeración de personas, como eventos lúdicos, recreativos, deportivos culturales o políticos, incluidos mítines, marchas y caravanas. Por tanto, permanecerán cerrados los lugares como cines y teatros.
Los restaurantes continuarán abiertos, hasta la fase 3, solo para pedidos y entregas a domicilio.
Siguen cerradas también las fronteras aéreas, terrestres y marítimas.
También continúa prohibido el acceso a playas, piscinas y todo tipo de balnearios públicos.

¡Comparte esta noticia!

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior