Rechazan recusación de Maybeth Rodríguez contra jueces en caso Zapete

SANTO DOMINGO.- La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó la recusación presentada en contra de cuatro jueces que conocen el proceso de difamación e injuria del periodista Marino Zapete, quien fue sometido a la justicia por Maybeth Rodríguez Sánchez, hermana del procurador general de la República, según una resolución dada a conocer este miércoles.
El documento de la referida corte, fechado el 28 de febrero, rechazó el pedimento por “improcedente, mal fundado y carente de base legal”, puesto que los magistrados encontraron que no existe interés alguno por parte de Ysis B. Muñiz Almonte, Pedro Antonio Sánchez Rivera, Luis Omar Jiménez Rosa y Rosalba Garib Holguín, jueces de la segunda sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, en perjudicar a ninguna de las partes involucradas en el proceso.
La recusación había sido presentada Rodríguez Sánchez por intermedio de su abogado, Julio Cury.
“No se percibe mal manejo, arbitrariedad o cualquier otra causa fundada en motivos graves o que hayan incurrido en algún tipo de conducta inapropiada que pudiera enmarcarse dentro de las causales enmarcadas en el artículo 78 del Código Procesal Penal por parte de estos juzgadores”, señala el documento firmado por Xiomiceli Lora Guzmán, secretario general del tribunal de Alzada.
El referido acápite de la Ley expone los motivos de inhibición y recusación por los que se le pudiera impedir a un juez continuar con el conocimiento del juicio en contra del comunicador (en este caso), o en su defecto designar a otro magistrado en su lugar.
El 24 de enero pasado la defensa de Zapete recusó al juez  Franny González Castillo, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, que instruye la causa por difamación en su contra, después de que el magistrado rehusara la mayoría de pruebas presentadas en su favor.
“Yo no puedo aceptar bajo ninguna circunstancia ser juzgado, bajo ninguna circunstancia, mejor me meto preso yo solo, ser juzgado como vaca al matadero”, dijo Zapete en aquella ocasión.
Además de buena parte de 45 pruebas documentales presentadas por la defensa, el juez excluyó cinco de las seis pruebas testimoniales presentadas ayer jueves por los abogados del periodista, y solo admite que declare el abogado José Luis Polanco.
Este último fue quien le proporcionó a Zapete una serie de documentos que llevaron al comunicador a denunciar el pasado septiembre en su programa de televisión que Rodríguez Sánchez se había beneficiado a título personal de unos contratos firmados con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).
La información hecha pública por el comunicador desembocó en una demanda por difamación e injurias interpuesta por la hermana del Procurador y múltiples manifestaciones de diversos sectores de opinión pública han apoyado a Zapete por considerar que quieren silenciarlo.

C


Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior