Partidos acuerdan elegir procurador electoral, hoy tocan veedores para JCE

SANTO DOMINGO-.El diálogo entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y sectores de la sociedad civil en el Consejo Económico y Social logró consenso en retomar el nombramiento de un procurador electoral independiente, pero no para determinar quiénes serán los veedores que integrarán la comisión de acompañamiento para la Junta Central Electoral.
El diálogo continúa hoy a las 9:00 de la mañana en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, sede del Consejo Económico y Social.
El PRM planteó que la comisión de acompañamiento a la Junta Central Electoral esté integrada por los presidentes de Conep, Participación Ciudadana, Manifiesto Ciudadano, Anje, Conferencia del Episcopado, Codue y un representante de los jóvenes manifestantes en la Plaza de la Bandera.Ante esto, los representantes del PLD argumentaron que tienen que consultar esa propuesta ante los organismos de dirección de ese partido. Inicialmente pidieron hasta el próximo martes, pero el presidente del PRM, José Ignacio Paliza y sus acompañantes, dijeron que el tema es urgente y no se podía dilatar la espera.
El PLD había propuesto que la comisión la integrara el CES, pero el consejo desistió.
Se acordó buscar la forma de elegir a un procurador electoral independiente, por consenso y con transparencia.
Momentos de tensión
El diálogo tuvo varios momentos tensos entre los representantes del PLD y del PRM, porque los peledeístas acusaron a los de la oposición de lanzar discursos políticos aprovechando el escenario de la transmisión en vivo de la reunión.
Provocó discusiones el planteamiento del presidente del PLD, Temístocles Montás, de que se apruebe todo en lo que se haya llegado a consenso y que no tiene sentido decidir cosas en ese diálogo si es en la Junta Central Electoral que se deben conocer y decidir, por lo que ellos tienen que refrendar esos acuerdos en el CES.
Roberto Fulcar reaccionó y consideró que no tiene sentido estar en esa mesa de diálogo si van a ir solo a refrendar lo que se conozca en la Junta, sin debatir el centro de los problemas que provocaron la suspensión de las elecciones pasadas.
Paliza planteó acordar que se utilicen las huellas dactilares, si se pueden en estas elecciones y hay las condiciones técnicas.
Además propuso que la dirección de informática debe ser cambiada por completo pero como hay elecciones el 15 de marzo no hay tiempo y puede ser después.
Participación Ciudadana señaló que el Consejo del Ministerio Público no genera la confianza para elegir a un procurador electoral. “Lo que procede es anular ese concurso por esos vicios que tiene y establecer los mecanismos para escoger el procurador electoral”, indicó Paliza.
César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) explicó que se reconocieron las resoluciones adoptadas por la Junta Central Electoral luego de la reunión del día 3 de marzo del año 2020 con delegados de los partidos que encabezan la alianza del PLD, PRM, FP y PRSC.
Detalló que estas resoluciones son: el observador de escrutinio en colegios electorales el 15 de marzo; también se consensuó un proyecto de resolución sobre el procedimiento del cómputo electoral en Juntas Municipales para las elecciones municipales, entregado a la JCE el 4 de marzo.
Asimismo, un proyecto de resolución sobre designación de veedores de partidos políticos en las direcciones de informática y de elecciones de la JCE, el cual está pendiente de ser entregado a dicho organismo.
Temas pendientes
“Algunos temas han quedado pendientes y sus discusiones siguen. Una comisión de acompañamiento a la JCE; aquí el PRM presentó una propuesta que está siendo estudiada por el PLD”, manifestó César Dargam.
También está pendiente el tema de la revisión de una Junta Municipal donde se ha denunciado falta de transparencia, equilibrio y conflicto de interés, por lo que habrá una reunión entre los delegados del PRM y el PLD para revisar planteamientos.
Además está en carpeta proponer a la JCE contratar una firma privada para auditar de acuerdo con la ley los gastos de campaña de los partidos políticos y sus candidatos.
Ha quedado pendiente el reconocer la necesidad de escogencia de un procurador especializado para la investigación y percepción de los delitos electorales a la luz del artículo 12-89 de la Ley 15-19 que debe ser independiente.
Además fue consensuada la verificación por IFES de los equipos de escáneres y el acompañamiento al equipo de informática de la JCE, solicitud que se está enviando al órgano electoral.
Jóvenes celebran su diálogo
Los jóvenes que han encabezado las protestas luego de la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero iniciaron su diálogo paralelo, en el que al cierre de esta edición se planteaban propuestas para superar la crisis postelectoral y sobre cómo deben ser los comicios venideros. El evento se realizó en el Hotel Radisson, del Distrito Nacional, con la participación de representantes de más de 10 movimientos y organizaciones políticas. Los partidos políticos que participaron en este diálogo fueron Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Dominicanos por el Cambio, Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País, País Posible, Alianza por la Democracia, y el Frente Amplio.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior