Muere por COVID-19 la leyenda del jazz africano Manu Dibango

PARIS-.La leyenda del saxofón africano Manu Dibango murió en París después de contraer coronavirus.
Dibango, mejor conocido por su éxito de 1972 Soul Makossa, es una de las primeras estrellas mundiales en morir por Covid-19.
El cantante de 86 años fusionó música de jazz y funk con sonidos tradicionales de su país natal, Camerún.
Colaboró ​​con numerosos artistas a lo largo de una larga carrera, incluidos el pianista estadounidense Herbie Hancock y la pionera de Afrobeat en Nigeria, Fela Kuti.
El músico camerunés presentó una demanda en 2009 diciendo que Michael Jackson había robado un gancho de su canción, Soul Makossa, para dos pistas en el álbum más vendido del mundo, Thriller. Jackson resolvió el caso fuera de los tribunales.
"Es con profunda tristeza que le anunciamos la pérdida de Manu Dibango, nuestro Papy Groove", decía una declaración en su página oficial de Facebook.
Su funeral tendrá lugar en "estricta privacidad", se lee en el comunicado, en el que se pide a las personas que envíen sus condolencias por correo electrónico y se agrega que se organizará un homenaje "cuando sea posible".
Los mejores músicos africanos Angelique Kidjo y Youssou Ndour han liderado los homenajes.

'Gigante de la música africana'

En Twitter, Kidjo compartió un video, grabado hace dos meses, de ella ensayando el final de Soul Makossa con Dibango.
"Eres el gigante original de la música africana y un hermoso ser humano", escribió el artista de Beninois.
Ndour calificó al camerunés de "genio" en el saxofón y lo describió como un "hermano mayor, un orgullo para Camerún y toda África".
Tanto Ndour como Kidjo, junto con otras estrellas como Salif Keita, Papa Wemba y King Sunny Ade, trabajaron en el álbum Wakafrika de Dibango en 1994.
En declaraciones a la BBC en 2013 sobre cómo quería ser recordado, Dibango dijo: "Cuando te hayas ido, está terminado, no depende de mí decir: 'Quiero esto'".
Ver fotos
Manu Dibango, visto aquí en 1970, recurrió a una amplia gama de influencias musicales.
Nacido en la ciudad camerunesa de Douala en 1933, que en ese momento estaba bajo el dominio colonial francés, la carrera musical de Dibango abarcó más de seis décadas.

'Criado en el Aleluya'

Creció en una familia religiosa protestante, informa la agencia de noticias AFP, y sus primeras influencias musicales vinieron de la iglesia.
"Soy un niño criado en el 'Hallelujah'", se le cita.
Pero se basó en muchas influencias y era conocido por su estilo ecléctico.
"Toco diferentes tipos de música antes de tocar la mía. Creo que es muy importante tocar la música de otras personas", dijo a la BBC en 2017.
"Como eres africano, esperan que siempre toques africano. Olvídalo. No eres músico porque eres africano. Eres músico porque eres músico. Viniendo de África, pero primero, músico".
Ver fotos
Dibango reprobó sus exámenes de preparatoria después de distraerse con la música
Fue enviado a la escuela secundaria en Francia, donde aprendió a tocar el saxofón.
La primera canción que realizó, frente a sus compañeros estudiantes, fue Cuando los santos van a marchar, le dijo a la BBC.
Para decepción de su padre, Dibango reprobó los exámenes de la escuela secundaria y comenzó a tocar música en clubes nocturnos en Bélgica, informa AFP.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior