Las lluvias de los últimos días mejoran levemente los embalses de presas

SANTO DOMINGO-.Las lluvias de los últimos días no han contribuido con mejorar significativamente los sistemas de acueductos que abastecen a los residentes en el Gran Santo Domingo y la oferta para esa demarcación se mantiene en 370 millones de galones diario para un consumo regular de 420 millones.
El subdirector de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, informó que ciertamente ha estado lloviendo en la parte norte y que no han sido suficientes para aumentar los embalses de las presas Jigüey y Valdesia.
“Jigüey todavía tiene unos 20 metros de disponibilidad de almacenamiento ya que su cota máxima es 541.50 y la presa de Valdesia todavía tiene disponibilidad de almacenamiento de unos diez metros, porque su cota máxima es de 150, de todas maneras, el acueducto Valdesia tiene agua suficiente para garantizar que opere a plena capacidad y en igual condiciones está el sistema Haina-Manoguayabo”, explicó el funcionario.ndicó que con cierta frecuencia ha estado lloviendo en las cuenca alta y media de los río Haina, Isa Mana, Isabela y Duey, por lo que operan en condiciones normales.
Informó que el caso del río Ozama ha tenido disminución en su caudal porque en el año 2019 la pluviometría de la cuenca del río Ozama estuvo rondando el 50% de los valores normales y por eso han disminuido el caudal, pero que se está en proceso de recuperación y opera cerca en un 80%.
Sobre el acueducto de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo), su director Enrique José Feliz González, informó que están en una situación similar a la del Distrito Nacional.
Explicó que el acueducto que dirige se abastece del único río subterráneo que tiene la gran llanura Oriental, pero que además cuentan con tres campos de pozo que trabaja en un 80% de su capacidad en un proyecto conjunto con la CAASD de rehabilitación y readecuación de los mismos.
Indicó que el campo de pozo de La Catalina, que produce un 95% de agua, y la Joyita que genera un 90% de producción.
Ambos hablaron en una rueda de prensa donde el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) anunció la Tercera Expo Feria del Agua 2020 en que el diversos profesionales e instituciones tratarán el tema del agua.
Dionisio Navarro explicó que el evento será del 20 al 22 de este mes en la sede del Codia y con la misma se busca promover e intercambiar experiencias tecnológicas sobre la problemática que envuelve el agua en el país y el mundo.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior