La oposición dominicana sigue a la cabeza en escrutinio de municipales

Santo Domingo, 16 mar.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal fuerza de la oposición dominicana, continúa este lunes a la cabeza del escrutinio de las elecciones municipales celebradas el domingo, determinantes para las formaciones políticas de cara a los comicios presidenciales y congresuales del 17 de mayo.
Cuando se ha escrutado más del 75 % de los 16.032 colegios electorales, el PRM, lleva la delantera en 13 de los 20 municipios con más población y que juntos suman el 64,61 % de los electores.De las restantes 7, el PLD aventaja en 4, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en 2 y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) una.
Así, Carolina Mejía, hija del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), sigue encabezando el cómputo en el codiciado Distrito Nacional, centro de la capital y actualmente en manos de su formación política, lo que la convierte, virtualmente en la primera alcaldesa en los más de 500 años de esa demarcación.
En el Distrito Nacional se ha computado el 55 % de los sufragios, de los cuales Mejía marca 57,97 % frente al 31,28 % de su más cercano rival, Domingo Contreras, quien hoy reconoció su derrota.
El PRM, fundado en 2014 tras la crisis interna del otrora mayoritario Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también sigue al frente en Santo Domingo Este, el segundo municipio más poblado del país, donde el cantautor y exdiputado Manuel Jiménez aventaja, con 60,21 %, al también diputado Luis Alberto Tejeda (34,33 %), con el 71,6 % de los votos computados.
Otros triunfos importante para el PRM, principal fuerza opositora dominicana, son los de los municipios de San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Baní, Cotuí, La Vega, Azua, Higüey, Barahona, Los Alcarrizos y Pedro Brand, así como en la turística Puerto Plata.
El PLD, sin embargo, encabeza el escrutinio en Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad en importancia del país, y donde el actual alcalde, Abel Martínez, aventaja con 49,36 % al opositor y diputado Ulises Rodríguez, quien suma 38,51 %, con el 71,6 % de los votos computados.
El PLD también lleva la delantera en Santo Domingo Norte, plaza que ya tenía, con su candidato Carlos Guzmán, quien acumula el 53,33 % de los sufragios, frente al 38,62 % del exalcalde Francisco Fernández, con el 68,07 % computado.
En Santo Domingo Oeste, el actual alcalde Francisco Peña, del PRD apoyado por el PLD, obtiene un 29,27 % de los votos ante el 52,15 % del aspirante del PRM, José Andújar, con el 73,35 % escrutado.
En Azua, donde ya se completó el escrutinio, Ruddy González, del PRM, se impuso 53,07 % al actual alcalde Rafael Hidalgo, quien se alzó con el 45,21 %.
Otras las plazas de sumo interés política es la de San Cristóbal, donde el actual alcalde, Nelson Guillén, del PLD, está en segundo lugar, con un 41,81 % de los votos, frente a José Montás (43,32 %) si bien falta por contar el 47,94 % de los votos.
A las elecciones extraordinarias municipales estaban convocados casi 7,5 millones de dominicanos, pero de acuerdo a los resultados obtenidos por los candidatos, es evidente que se ha producido una fuerte abstención.
El resultado de las municipales servirá como termómetro para las presidenciales de mayo, en las que se busca al sucesor del mandatario, Danilo Medina, impedido constitucionalmente de buscar un tercer periodo. EFE

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior