Hoy se cumplen 45 años del asesinato de Orlando Martínez

Un día como hoy  hace 45 años  ocurrió el asesinato del periodista Orlando Martínez Howley, el crimen ocurrió en los alrededores de la Universidad autónoma de Santo Domingo, el suceso registrado como un crimen de estado ocurrio durante el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.
Martínez Howley tenía 30 años de edad cuando fue asesinado a tiros en la avenida José Contreras, cerca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se erigió un busto en su honor.
El occiso era un periodista de izquierda, miembro del Partido Comunista Dominicano, y hacía oposición al entonces gobierno de Balaguer.
El crimen, ocurrido el 17 de marzo de 1975, se mantuvo impune hasta su reactivación en 1996 cuando Leonel Fernández asumió la presidencia del país.
En una sala abarrotada de personas y un gran dispositivo de seguridad, la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís condenó en 2007 a 30 años de prisión a los confesos asesinos del periodista: Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito).
En 2005 la Corte de Apelación fue apoderada del caso por la Suprema Corte de Justicia, luego de que la Cámara Penal del Distrito Nacional los condenara a 15 y 12 años de prisión y estos apelaran.
Un tercer condenado fue el fallecido general retirado Joaquín Antonio Pou Castro, a quien le impusieron 20 años, y Luis Emilio de la Rosa Beras cumplió una pena de cinco años.
La UASD y el Colegio Dominicano de Periodistas han rendido homenaje a quien consideran defensor de la democracia y de las libertades públicas del país.
“Nuestra academia considera que es un deber recordar a las nuevas y futuras generaciones que Orlando Martínez fue un periodista emblemático que abrazó su profesión como un sacerdocio y la lucha de los más pobres (...) en una época en que estos sectores sociales eran víctimas de atropellos e injusticias y defenderlos era una acción heroica”, dijo la rectora de la UASD, Emma Polanco, durante una ofrenda floral depositada el año pasado para la fecha.


Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior