Eso viene de lejos.: Contrato de la empresa AAA de Ángel Rondón con CAASD fue revisado en 2001

SANTO DOMINGO, República Dominicana.–Durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) se detectó que hubo irregularidades en el proceso de «licitación, contratación y aprobación” del acuerdo entre la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la empresa AAA Dominicana, contratada para cobrar el servicio a la ciudadanía, pero prosiguió la relación comercial del Estado con la compañía representada por el lobbista y empresario Ángel Rondón Rijo, quien ha estado envuelto en varios escándalos, incluyendo recibir un pago US$92 millones de parte de la Odebrecht, suma que según ha revelado la propia empresa brasileña estaba destinada a sobornar a funcionarios dominicanos.
También el pasado 6 de diciembre el Concejo de Regidores de la Alcaldía de Santiago suspendió las operaciones de la empresa AAA Dominicana, encargada de cobrar los arbitrios municipales, con base a un contrato de 12 años prorrogable por un período igual, firmado por el cabildo con la compañía de Rondón Rijo el 21 de noviembre de 2005, durante la alcaldía del reformista José Enrique Sued Sem.
El abogado Rafael Ceballos (Raffy), consultor jurídico del Ayuntamiento de Santiago, aclara que no se trata de un hecho relacionado al caso Odebrecht.
“Nosotros venimos luchando con ese contrato desde el 16 de agosto y logramos la suspensión definitiva el 6 de diciembre. Esa empresa aquí está representada en forma directa por Ángel Rondón que donde quiera es un gurú, pero eso es una mafia, ellos se llevan el 60% de todos los recaudos del Ayuntamiento, más que lobbista es un lobo y nosotros no tenemos ni con qué comprar papel de baño”, dice Ceballos.
“Ellos se llevan unos ‘cuartazos’, alrededor de 7 millones de pesos al mes, más o menos 84 millones de pesos por año”, dice. “Es un contrato de gestión fiscal, se suspendió por incumplimiento de contrato. Ellos no controlan a su personal aquí y su personal estaba haciendo negocios con las deudas a espaldas de la Alcaldía”, sostiene.
Ceballos asegura que el cabildo, que encabeza Abel Martínez Durán, enfrenta dificultades para tener más datos de la empresa, porque la gestión anterior “hizo delete, borró todo el historial del Ayuntamiento de Santiago”.
Pero de AAA Dominicana, de la que Rondón Rijo forma parte a título personal y como presidente de las compañías Climate Estate y Roymar, existe información disponible en instancias internacionales, ya que tiene como socios a Grupo Inassa, que se autodefine como “la cabecera de expansión de Canal de Isabel II Gestión en América Latina”.






José Enrique Sued Sem

En su web, Grupo Inassa colocó incluso los estados financieros de AAA Dominicana, la cual define como una empresa “que provee servicios de saneamiento básico de aguas y residuos en la República Dominicana” y que cuenta con más de 500,000 clientes en la provincia de Santo Domingo, y en las ciudades de La Romana y Santiago.
El último informe de auditores, que corresponde al 31 de diciembre de 2015, explica, en resumen y de manera textual, que AAA Dominicana mantiene contratos de servicios con:
1.-La CAASD. Contrato de gestión comercial y de suministro e instalación de medidores en la ciudad de Santo Domingo.
2.-Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN). Se suscribió un contrato de asistencia técnica y transferencia tecnológica para la puesta en marcha y desarrollo de un sistema de gestión comercial del servicio de aseo y gestión tributaria en el Distrito Nacional, dentro del ámbito de acción del servicio de aseo del ADN, en lo que respecta a la gestión comercial. El contrato tuvo una duración inicial de 48 meses a partir de su vigencia, el 1ro. de junio de 2004, y es renovable automáticamente. Al 31 de diciembre de 2015 y 2014 este contrato se encuentra vigente.
3.- Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros (ASC). De acuerdo con el contrato con ASC, la Compañía realiza las siguientes actividades: instalar, adecuar, desarrollar y mantener un software especializado en gestión tributaria como herramienta principal para la ejecución de la gestión delegada y su modernización. Mantenimiento de la base de datos de contribuyentes, incluyendo la actualización y mejoría permanente, así como de un plan de facturación con una periodicidad anual, semestral, trimestral o mensual; servicios de gestión de cobro a los usuarios; recibir, atender, tramitar y responder consultas, solicitudes, pagos y reclamaciones de los contribuyentes y adecuación de un sistema de integración geográfica como herramienta para almacenar y administrar los sistemas que permita la referencia geográfica de los inmuebles. A efectos de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de este contrato, las partes están afianzadas mutuamente por un valor equivalente al 5 % del valor total del contrato que se estima en RD$30,000,000, solo para efectos de constitución de esta garantía. El 18 de abril de 2012 la Compañía y ASC firmaron el primer addendum al contrato de prestación de servicios de gestión tributaria, a través del cual se incrementó la retribución por ingresos variables y se modificó la forma de pago por parte de ASC, el cual paga a la Compañía el honorario variable, aplicando una escala de porcentajes a recibir del recaudo total obtenido, que varía de acuerdo a los niveles de recaudos alcanzados. Al 31 de diciembre de 2015 y 2014, este contrato se encuentra vigente.
4.-Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (Coraavega). El 2 de abril de 2013 se firmó el contrato de servicios para la gestión comercial entre AAA Dominicana, S. A. y la Coraavega. El contrato tiene una duración de 20 años, contados a partir de la firma del mismo y al 31 de diciembre de 2015 y 2014, está en plena vigencia. La instalación de medidores está en proceso al 31 de diciembre de 2015.
5.-Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE): En marzo de 2011, venció el contrato con ASDE y en diciembre de ese año ASDE notificó que procedería con la finalización del contrato de servicios de gestión tributaria al término de los 72 meses, cumplidos el 10 de febrero de 2012, así como su voluntad de no prorrogarlo.
El 27 de diciembre 2012, la Compañía y ASDE firmaron un acuerdo de reconocimiento de deuda, acuerdo de pago y desistimiento de todo tipo de acciones legales, a raíz de la finalización del contrato de servicios de gestión tributaria y gestión comercial del servicio de basura, el cual a su vez fue enmendado el 8 de enero de 2013. En el acuerdo ASDE reconoce que adeuda a la Compañía un monto de RD$50,464,439, correspondiente al saldo de la cuenta por cobrar al 30 de noviembre de 2012, de los cuales RD$46,464,440 corresponden a la facturación de servicios prestados hasta el corte del 28 de septiembre de 2008 y RD$4,005,138, corresponden a la facturación de servicios prestados en el período comprendido entre mayo y noviembre de 2012, pero contempla un descuento de 25 % sobre los RD$46,464,440, equivalente a RD$11,616,110. El acuerdo establece un plan de pagos entre 2013 y 2016.
Al 31 de diciembre de 2015 y 2014 el saldo pendiente de estas cuentas se encuentra registrado en las cuentas por cobrar clientes en los estados de situación financiera que se acompañan.
6.- Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (Coraaplata): En julio de 2014 se firmó el contrato de servicios para la gestión comercial entre AAA Dominicana, S. A. y Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (Coraaplata) para gestión comercial de los servicios de suministro y distribución de agua potable, prestáción de los servicios tecnológicos, técnicos, operativos y administrativos de gestión comercial e instalación de 25,000 medidores de agua, su calibración y la puesta en servicio de un banco de prueba.
El contrato tiene una duración de 20 años, contados a partir de la firma del mismo. Los servicios comenzaron a prestarse a partir del año 2015. La instalación de medidores está en proceso al 31 de diciembre de 2015.
Y en la CAASD
El contrato firmado con AAA Dominicana el 11 de enero de 2001 por el entonces director de la CAASD Julio Suero Marranzini, refiere a la gestión comercial y el financiamiento del proyecto No. 007/2000 para la instalación de 10,000 medidores de agua, establecido por resolución de la dependencia estatal el 19 de mayo de 2000 y por el Acta de Acuerdo del 29 de junio de ese año.














Euclides Sánchez dirigía la CAASD cuando se adjudicó el concurso a AAA Dominicana.

La citada resolución de la CAASD se produjo justo tres días después de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) perdiera las elecciones con Danilo Medina como candidato y empezaba el proceso de transición en el que Leonel Fernández debía entregar la Presidencia de la República a Mejía.
La CAASD estaba entonces dirigida por el ingeniero Euclides Sánchez ( entre 1998 y el 16 de agosto de 2000), actual senador y alto dirigente del PLD por La Vega.
Rondón Rijo fundó AAA Dominicana.
El contrato firmado en enero de 2011 por Suero Marranzini con el español Javier Olmos Fernández-Corugedo, gerente general de AAA Dominicana, y Enrique Pizano Callejas, representante legal de AAA Servicios S,A. domiciliada en Barranquilla, Colombia, hace referencia a que, en cumplimiento del decreto número 544 del año 2000, la CAASD procedió a revisar el acuerdo de instalación de medidores.
“A pesar de haberse detectado ciertas irregularidades en el proceso de licitación, contratación y aprobación del precitado contrato, y tomando en cuenta: (i) los riesgos de condenaciones en daños y perjuicios para el Estado y tenido lugar la ejecución parcial del mismo, y (ii) el costo social y económico que representaba retrasar la ejecución del programa de instalación de medios, y gestión comercial, se decidió recomendar la renegociación del Contrato, a los fines de lograr mejores condiciones contractuales y mayores garantías de cumplimiento, a favor de la CAASD”, dice de manera textual el acuerdo de 46 páginas rubricado por Suero Marranzini.
Dice que el análisis del primer contrato llevó a  la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo a recomendar “que se proceda a la renegociación del contrato intervenido para lograr condiciones más ventajosas y comercialmente razonables, en favor de la CAASD”.
El contrato reconoce la firma de un “acta de transacción y descargo” entre  AAA dominicana, Socam, L&D Gold International Limited, Del Castillo & Montás (la empresa del arquitecto Alejandro Montás Rondón) y la CAASD, mediante el cual “todas las partes otorgan su plena conformidad con la rescisión de todas las obligaciones contractuales que existían en relación al proyecto”.
Plantea que con la unificación de la responsabilidad contractual en una sola persona jurídica, todas las partes renunciaban de forma expresa “a cualquier reclamo o demanda” con referencia al contrato renegociado. Esto significa que la CAASD descartaba proceder frente a una licitación que entendía “irregular”.
Montás aclara  vendió acciones12 años antes de ser director de la CAASD y que nunca ha sido socio de Ángel Rondón





Arquitecto Alejandro Montás, actual director de la CAASD.

Acento.com.do preguntó al arquitecto Alejandro Montás, actual director de la CAASD, sobre sobre los vínculos entre su empresa, Del Castillo & Montás, y Ángel Rondón, de la empresa AAA usufructuaria del contrato con la corporación estatal, y el funcionario dijo que no tiene ningún nexo o negocio con la razón social ni con el citado hombre de negocios.
«En el año 1999 la empresa Del Castillo & Montás, de la cual soy accionista, participó en el proceso de licitación y contratación de 100,000 medidores de agua para la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). Fue el concurso 001-99, que fue declarado desierto y convocando nuevamente el 7  de enero de 2000», explicó.
«Desde el año 2000 no formo parte de ninguna sociedad con AAA Dominicana, ni he percibido beneficios por este contrato», subrayó Alejandro Montás.



Dijo que en el nuevo concurso convocado, su empresa Del Castillo & Montás, obtuvo el contrato para la instalación de 50 mil medidores. En ese mismo concurso, la empresa L. Cohen Export-Import C. por A., obtuvo la adjudiciación de los otros 50 mil medidores.
«Luego de esto, el Consejo de Directores de la CAASD, mediante Acta de la Sesión Ordinaria No. 002-2000, aprobó el refundimiento de todos los contratos para el suministro y financiamiento de los cien mil medidores», indicó Alejandro Montás.
Agregó que el 31 de agosto de 2000, la Unidad Revisora de los Contratos (creada por el presidente Hipólito Mejía) de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, decidió anular el concurso mediante el cual la empresa Del Castillo & Montás resultó beneficiada con la adjudicación de 50 mil medidores para el cobra del agua.
Montás explicó que se convocó a un nuevo concurso, pero que su empresa Del Castillo & Montás decidió no volver a participar, y el 2 de septiembre de 2000 vendió las acciones que poseía en el grupo conformado para esa licitación. «Una operación comercial libre y voluntaria, la cual consta registrada en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo», precisó.
«Desde el año 2000 no formo parte de ninguna sociedad con AAA Dominicana, ni he percibido beneficios por este contrato», subrayó Alejandro Montás.
Acento.com.do obtuvo copias de los documentos legales que sirvieron de base para la revisión y anulación de la licitación y convocatoria a nuevo concurso, ya sin la participación de la firma Del Castillo & Montás.
Los accionistas de AAA Dominicana
Según un acta de fecha 26 de septiembre de 2000, los accionistas de AAA Dominicana eran:
La razón social AAA Servicios, con el 50 por ciento de las acciones; Roymar CxA con el 10%; Ángel Rondón, con el 4%; Kelly Marius R., con el 5%; Joan Giacinti & Asociados, con el 22%; Power Link, S.A, con el 4%, y Ramón Núñez Ramírez, con el 5%.
Documentos relacionados:
La siguiente página está fuera de línea: 
Documentos de la compañía a junio 2016:
Documento extra 2

*Cuando lea este trabajo publicado por el Periódico Digital Acento.com en el 2017, comprenderás el por que en El gran Santo Domingo y gran parte del país no hay agua, y para rematar, hace poco días subieron el preciado a 257, es decir: 27 pesos mas a la factura, aun así no envían el agua a los hogares en estos momentos donde se recomienda lavarse las manos y mantener la higiene en las casas debido al coronavirus.
Después de leer este trabajo me llegó a la mente el refrán que dice" Poniendo la carne en el garabato para que se la coman los gatos"

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior