Embajador RD agradece a Senador EU interés por situación dominicana

WASHINGTON.- El embajador dominicano en los Estados Unidos, José Tomás Pérez, agradeció al senador estadounidense Marco Rubio por su interés respecto a la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero y sus deseos de que nuestros líderes preserven la democracia en la República Dominicana.
En una carta a este legislador,  Pérez le indica que el Gobierno y la Junta Central Electoral (JCE) confían en que el trabajo de investigación que realizará la Organización de los Estados Americanos (OEA)  en el país caribeño, permitirá aclarar y dar a conocer por qué se produjo un fallo en los equipos técnicos del voto automatizado durante las elecciones del pasado 16 de febrero.
Dijo que de esta manera laa sociedad dominicana conocería la verdad y recobraría la confianza en las autoridades electorales y en los procesos de votación que se llevarán a cabo el 16 de marzo y el 16 de mayo de 2020.Emitió comunicado
Rubio es senador de La Florida por el Partido Republicano y el presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.  El 27 de febrero último él emitió el siguiente comunicado tras la suspensión de las elecciones municipales en la República Dominicana por un fallo en los equipos del voto automatizado:
“Las recientes protestas en la República Dominicana y en la Florida lideradas por la diáspora evidencian el compromiso del pueblo dominicano de preservar y defender su democracia. Tras los recientes acontecimientos en los comicios municipales del pasado 16 de febrero del 2019, es primordial que se garantice el derecho a unas elecciones libres y justas en la isla. Por ende, es importante que los países democráticos de la región respaldemos la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de liderar una auditoría de los equipos del voto automatizado. En momentos cruciales para el futuro de la República Dominicana, insto a los líderes del país a preservar la constitución democrática del país”.
Respuesta del Embajador de la República Dominicana
En respuesta, el embajador José Tomás Pérez envió a Rubio la siguiente carta:

Honorable Marco Rubio
Senador de los Estados Unidos por el Estado de la Florida
Washington, D. C.
Honorable Senador Rubio:
Me dirijo a usted de la manera más atenta en ocasión de referirme a su comunicado de fecha 27 de febrero de 2020,  sobre la suspensión de las elecciones municipales en la República Dominicana. En tal sentido, me permito agradecer su interés sobre el particular y sus deseos de que nuestros líderes preserven la democracia en el país.
Como es de su conocimiento, la República Dominicana cuenta con una democracia sólida por más de cincuenta años, y que ha venido fortaleciéndose en las últimas décadas. Ante la suspensión de las elecciones municipales, el pasado 16 de febrero, el Presidente de la República, Danilo Medina, expresó que su gobierno tiene “el firme compromiso de proteger la institucionalidad democrática y garantizar el respeto a nuestro orden constitucional”.
Es por esto, que el pasado 21 de febrero, el gobierno anunció como el curso de acción más idóneo la realización por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de una auditoría que permita conocer las razones por las que falló el sistema de votación automatizado que conllevó a la suspensión de las elecciones municipales.
Tanto el Gobierno como la Junta Central Electoral, órgano rector en materia electoral, solicitaron a la Secretaria General de la OEA la auditoría del referido sistema de votación. Para estos fines, se llevó a cabo en el día de ayer la firma de los acuerdos correspondientes con las autoridades competentes para iniciar el proceso de auditoría por parte de la OEA.
Confiamos en que el trabajo de investigación que realice la Organización de los Estados Americanos permita aclarar y dar a conocer los motivos por los cuales se produjo un fallo en los equipos técnicos del voto automatizado. De manera que la sociedad dominicana conozca la verdad, de parte de una institución de tanto prestigio y credibilidad como la OEA, y recobre la confianza en las autoridades electorales y en los procesos de votación que se llevarán a cabo el 16 de marzo y el 16 de mayo de 2020, respectivamente.
Honorable Senador Rubio al agradecer su interés por los temas políticos y electorales en la República Dominicana, hago provecho de la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más alta consideración y estima.
José Tomás Pérez
Embajador”


Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior