El dominicano detrás de la fotografía de portada de Time sobre las Hermanas Mirabal

Cuando un profesional de la fotografía enciende su cámara, gradúa el lente, enciende el flash y captura una imagen, no siempre está consciente de la dimensión que podrían lograr sus trabajos. Ricardo Hernández, fotógrafo del periódico Diario Libre es muestra de ello, pues una de sus instantáneas fue seleccionada para ilustrar una de las portadas de la revista Time.
Se trata de la imagen tomada a los bustos de las hermanas Mirabal en la Casa Museo que lleva el mismo nombre en Salcedo, Santo Domingo, República Dominicana, que la prestigiosa revista estadounidense utilizó como ilustración inspirada en la fotografía de Hernández, para honrar a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en su portada que forma parte del proyecto denominado “100 mujeres del año”.
Hernández, que es fotógrafo profesional desde hace 26 años, expresó que la fotografía fue tomada en el 2008, para un trabajo que le pidió un periodista que estuvo ese año en República Dominicana cubriendo unas elecciones para la Agencia Francesa de Prensa (AFP), para la cual también él fungía como corresponsal. Indicó que esa responsabilidad se la delegó en aquel entonces un reconocido fotógrafo de nacionalidad argentina, de nombre Walter Estrada, quien también formaba parte de la agencia francesa.
“Era un trabajo que todo fotógrafo de prensa ansiaba. Tener la oportunidad de trabajar para una agencia, pues en ese momento yo me sentía feliz, de trabajar para AFP, y paralelamente trabajaba para la revista Estilos de este periódico. Era mucha presión, pero trataba de cumplir, siempre con ambos trabajos”, puntualizó Hernández.
Image
Aclaró que la agencia paga únicamente cuando se hace la cobertura, después de ahí, en el caso de AFP ellos tienen un acuerdo con la agencia de fotografía estadounidense Getty Images y todas las imágenes pasan a formar parte de su banco de fotos y cualquier portal de noticias que utilice esos trabajos debe colocarles el crédito del fotógrafo.
“El hecho de que, me hayan dado los créditos por simple que sea la foto, en esta importante revista, para mí es un honor, una que esté vinculada a las Hermanas Mirabal y otra un homenaje a las mujeres, a propósito de conmemorarse este próximo domingo 8 de marzo su día, es muy satisfactorio. Es todo un orgullo y más que llegó sin esperarlo ni imaginarlo. Yo ni me acordaba que había tomado esa foto”, puntualizó.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior