Así ocultó su fortuna el exsecretario de seguridad de México, según fiscalía de NY

NUEVA YORK-.La fiscalía de Estados Unidos explicó cómo habría operado el esquema que permitió Genaro García Luna esconder su millonaria fortuna. Univision Investiga obtuvo datos inéditos sobre cómo se adquirió una residencia en Florida, que de acuerdo con las autoridades fue clave en ese esquema. Los dueños ya son investigados en México.
El exsecretario de seguridad pública de México, Genaro García Luna, operó un esquema de corporaciones fantasmas y presta nombres para esconder casi cuatro millones de dólares en Florida, según documentos judiciales de la fiscalía de Nueva York e información adicional obtenida por Univision Investiga.Una clave en la investigación actual del gobierno de Estados Unidos es una residencia en Golden Beach, Florida, a donde García Luna se mudó con su familia en 2012, cuando dejó de ser funcionario en México. La fiscalía no reveló el nombre de las empresas, ni de los supuestos prestanombres involucrados en la compra de esta casa, pero una investigación de Univision Investiga ofrece detalles sobre cómo se adquirió la propiedad y quiénes participaron en su compra. Univision Investiga confirmó que varios de los participantes ya fueron denunciados penalmente en México.

García Luna espera juicio en Nueva York, donde está acusado de tres cargos de conspiración para traficar cocaína y un cargo de falsedad en declaraciones y, por haber aceptado millonarios sobornos a los carteles mexicanos de Sinaloa y de los Beltrán Leyva. El 28 de febrero, el juez le negó la libertad bajo fianza acogiéndose a los argumentos de la fiscalía de que el García Luna podría huir.

La fiscalía neoyorkina afirmó que la casa en Golden Beach se compró utilizando "compañías fantasmas y compradores falsos". Aseguró que el modus operandi para esta compra es el mismo que García Luna usó para esconder otras propiedades. La logística consistía, según los fiscales, en que una empresa de Estados Unidos compraba una propiedad al tiempo que otra, fuera de Estados Unidos, la pagaba en efectivo y en ninguna de estas empresas aparecía el nombre del exfuncionario, pero en realidad eran suyas.
Como ejemplo clave de estas operaciones, la fiscalía mencionó la casa de Golden Beach, una residencia valuada en tres millones de dólares, con piscina, embarcadero propio, salida al mar, cuatro cuartos y cuatro baños.

EN FOTOS: Así la casa y el penthouse donde vivió en Miami Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública de México

SIGUIENTE GALERÍADefault

1/19
Esta residencia de lujo en Golden Beach, Florida, fue rentada por la familia de Mauricio y Samuel Weinberg a su amigo Genaro García Luna en 2012, según confirmó Alexis Weinberg a Univision. Crédito: En su defensa para obtener libertad bajo fianza, los abogados de García Luna afirmaron que él tiene suficientes vínculos con Estados Unidos, porque su esposa e hijos viven en el país y "es dueño de propiedades en Estados Unidos", aunque no especificó cuáles. César de Castro, abogado de García Luna en Nueva York, dijo a Univision que por el momento no tiene más comentarios.En 2019, Univision Investiga publicó que la casa se había comprado a través de la compañía de Florida 274 SIGB, según registros obtenidos por Univision y el periodista mexicano Julio Roa. La casa era parte de un conglomerado de compañías y propiedades a nombre de Samuel Weinberg y su hijo Jonathan Alexis. Los Weinberg son empresarios mexicanos de seguridad que vendieron millones de dólares en contratos al gobierno de México mientras García Luna era secretario de seguridad.
Ellos no han sido mencionados en el caso judicial contra García Luna en Estados Unidos. En México, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda congeló sus cuentas bancarias en diciembre de 2019 y radicó dos denuncias ante la fiscalía acusándolos de ser parte de un esquema que García Luna habría utilizado para triangular dinero de contratos del gobierno a sus cuentas personales. Las denuncias, presentadas ante las fiscalías de lavado de dinero y anticorrupción, incluyen al propio García Luna, familiares y colaboradores.

Abogado de Genaro García Luna denuncia que su cliente permanece aislado hasta 23 horas al día
En una entrevista en la cadena Televisa en 2018, García Luna negó que fuera socio de la familia Weinberg, como también lo había hecho en una carta enviada a Univision.
En una reunión con Univision en enero de 2019, Jonathan Alexis Weinberg insistió en que la casa de Golden Beach era de su familia y la rentaban a García Luna. Ofreció entregar una copia del contrato de renta y de las transferencias de pago, pero nunca lo hizo. Alexis Weinberg fue contactado por Univision para este artículo dijo que respondería, pero no lo ha hecho.En 2016, la residencia fue vendida. En la inscripción de la venta aparece una compañía panameña llamada NOA, S.A. como controladora de 274 SIGB, la sociedad de Miami. No queda claro si NOA es la compañía panameña a la que se refieren los fiscales de Nueva York sin mencionar el nombre, pero es la única corporación de Panamá que aparece en los registros públicos de la casa de Golden Beach.

La conexión panameña

El registro público de Panamá muestra que NOA fue creada en abril de 2008. Su presidente era Natan Wancier, un empresario colombiano que ha sido durante años empleado del Grupo Weinberg. Wancier participó en la reunión con Univision Investiga en enero de 2019 y dijo que García Luna era amigo de los Weinberg, pero que nunca se habían beneficiado económicamente de él.
Wancier tampoco ha sido mencionado en el caso judicial en Estados Unidos, pero en México está bajo investigación y sus cuentas bancarias fueron congeladas desde diciembre, dijo a Univision una fuente de alto rango del gobierno mexicano. Wancier no pudo ser localizado para este artículo.
Desde 2005, Wancier también preside Nunvav, otra compañía de seguridad del Grupo Weinberg registrada en Panamá. De acuerdo con la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera mexicana, Nunvav operó en México un desvío millonario de recursos que benefició a García Luna.
Mientras esto sucedía en México, en Panamá Nunvav vendió 14.1 millones de dólares en equipo de seguridad al gobierno panameño, según documentos obtenidos por Univision Investiga, en asociación con reporteros de La Prensa de Panamá.Este equipo se utilizó para espiar a opositores, activistas, funcionarios panameños y estadounidenses, incluida una funcionara de la embajada de Estados Unidos en Ciudad de Panamá, de acuerdo con reportes de la prensa panameña.
El presunto uso ilegal de los equipos formó parte de una investigación criminal contra el expresidente Ricardo Martinelli, por la cual fue acusado y absuelto en Panamá en 2019.

Univision
Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior