Obispos deploran programas sociales Gobierno se utilicen con fines políticos

SANTO DOMINGO.- Los obispos Víctor Masalles, de la Diócesis de Baní, y Jesús Castro Marte, de la Arquidiócesis de Santo Domingo, deploraron que los programas sociales del gobierno se utilicen con fines políticos y durante el proceso electoral.
Masalles manifestó que “es muy difícil pensar que esa salida de camiones con electrodomésticos, que no salen todos los meses ni todos los días, sino que salen justo antes de las elecciones, no sea para el clientelismo”.
Asimismo, criticó la actitud del gobierno frente a las quejas de los partidos de oposición sobre el uso de recursos del Estado para la adquisición y donación de electrodomésticos y enseres, en franca violación a la Ley del Régimen Electoral.En ese sentido, saludó el llamado del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, para que se cumpla la ley, tal y como lo han hecho varias organizaciones del país.
Lamentó que el Gobierno, en lugar de acatar la legislación, denoste a quienes se han opuesto al reparto.
“Hay como una especie de amenaza implícita con hacerse el gracioso, que no permite que tengamos un proceso (electoral) que sea del todo transparente”, declaró.
Instó a Castaños Guzmán a que prohíba las ayudas sociales del gobierno en campaña, ya que “es lógico que con esta práctica se busca comprar votos”.
Castro Marte
De su lado, Castro Marte opinó que los planes sociales deben ser resaltados siempre que beneficien a los más necesitados, aunque indicó que los mismos no deben tener una intención ilegal.
“Los planes sociales del Estado para beneficiar a los más necesitados merecen ser respaldados siempre que cumplen con este fin, pero si se desvirtúa este propósito con otros objetivos, se convierten en una práctica ilegítima e inaceptable”, precisó el obispo auxiliar.
En torno al audio que circuló en las redes sociales, donde la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, manda a subalternos a “caerle arriba” a los periodistas Huchi Lora, Altagracia Salazar por oponerse a que se repartan electrodomésticos en campaña.
“Debemos conservar la prensa libre e independiente de cualquier poder político, económico y religioso, que tenga como único compromiso la difusión de la verdad, puesto que, juega un rol fundamental en la preservación de la democracia de nuestro país”, dijo.
Ozoria Acosta
Por su parte, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, pidió a la población cristiana que ejerza su derecho, para que no dejen en mano de los corruptos los destinos de la nación.
“Ustedes son la sal de la tierra y la sal sirve para dar buen sabor. Sin dudas que nosotros estamos en este mundo y vemos muchas cosas que no le dan buen sabor en la sociedad. Hay mucha corrupción, muchas injusticias, mucho engaño”, dijo.
Agregó que “en estos momentos preelectorales se ocultan muchas cosas en la campaña y los cristianos estamos llamados a ser luz en la sociedad, el país, la política y en la campaña electoral”.
Recordó que los cristianos tienen que participar en la política, en el sentido de que así pueden disfrutar del gobierno que se merecen.
“Nos daremos el gobierno que necesitamos.
No podemos quedarnos al borde viendo el revolú de la política. Si no participamos, le estamos dejando el campo de acción a los malos, a los corruptos para que sigan ellos”, expresó.

Share on Google Plus

About El Periodiquito Oriental

Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis.

0 Comments:

Publicar un comentario

Saludos a todos

Dominicanos en el exterior